lunes , julio 22 2024

Presentan reforma de ley para evitar muertes prematuras de niños en NL

Local |

La diputada del PRI, Ana González, presentó una reforma de ley para diagnosticar las Cardiopatías Congénitas de manera temprana, con el fin de evitar muertes prematuras en la población infantil del Estado.

“Estamos presentando reformas, en los artículos, 9 y 25 de la ley de salud en nuestro Estado, con la intención de que todos los bebés, salgan del hospital con un Tamiz Cardio Neonatal, pero que esto sea tanto en hospitales públicos como privados”, señaló la diputada del GLPRI.

uanl

“Lo que se está solicitando o reformando es tener un control, una estadística, un registro de todos los menores que tengan sus Cardiopatías Congénitas, para qué, para poder llegar a la siguiente instancia que es tener ese programa en el Gobierno del Estado”, afirmó González.

Sobre el mecanismo que debe seguir este examen, es que al nacer el menor sea obligatorio realizarles el estudio para descartar o diagnosticar la Cardiopatía Congénita, y así poder darle seguimiento a su tratamiento a seguir.

Cabe hacer mención que esta reforma de ley promovida por la legisladora local del GLPRI, está basada en estadísticas, ya que en el país se tiene el registro que entre 12 y 10 mil niños nacen con algún tipo de malformación congénita cardíaca.

La Cardiopatía Congénita es una anormalidad del corazón que se desarrolla antes del nacimiento del bebé y es uno de los síntomas más comunes que incluyen frecuencia cardiaca anormal, pero se tiene que hacer un estudio para poder detectarlo y no confundirlo con otras enfermedades.

Esta enfermedad ocupa el sexto lugar en muertes de infantes de un año de edad y es la tercera causa de fallecimiento en menores de 1 a 4 años, ya que las malformaciones cardiovasculares son más severas en la etapa neonatal según estadísticas médicas.

Una de las intenciones de la iniciativa es ayudar y tener un registro de los menores, para así darle seguimiento y en caso de tener que darle una partida presupuestal a este programa, se estará luchando por parte de la bancada del GLPRI por esta causa basados en estos estudios.

La diputada del PRI, Ana González, enfatizó que la reforma es para que las autoridades de salud en el Estado tengan el programa y con esto se pueda ayudar a salvar las vidas de los niños de Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey