jueves , junio 20 2024

Presentará 3 Museos ‘Desencuentros, La Historia a debate’

Cultura |

Porque la historia nacional está llena de Desencuentros, La Historia a debate, realizará un ejercicio crítico de la historia y hechos de algunos protagonistas y héroes nacionales que orillados por las circunstancias de su tiempo tuvieron fuertes enfrentamientos, en las charlas que ofrecerán a partir del 30 de marzo, a las 19:00 horas.   

3 Museos en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC y el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente, AC, presentará el último miércoles de cada mes, este ciclo que pretende mostrar aspectos relacionados con personajes que la historia nacional los consideró en algún momento como antihéroes.

 Entre los investigadores que participarán sen encuentran: MCP Óscar Tamez Rodríguez; Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal; Mtro. Pablo Alejandro García González; Dr. Mario Treviño Villarreal; Hugo Valés, escritor; Lic. Mauricio González Puente; Mtro. Antonio Garza Martínez; Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares; Mtro. Pablo Alejandro García González; y Mtro. Eduardo Cázares Puente.

uanl

La dinámica de participación plantea un escenario donde cada investigador podrá hablar 10 minutos sobre el personaje y explicar sus acciones y procederes que lo llevaron a confrontarse con el otro personaje.

En la primera sesión del 30 de marzo, Zapata o González, el primer personaje será abordado por el MCP Óscar Tamez Rodríguez y el segundo estará a cargo del Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

“Las historias de Emiliano Zapata y Pablo González quedaron unidas. El primero un caudillo popular agrario de la Revolución y el segundo un militar constitucionalista. Morelos y Nuevo León unidos (o divididos) por la muerte del Caudillo del Sur. La pregunta central ¿Homicida o estratega, asesino o inteligencia militar? ¿Cuál adjetivo aplica al nuevoleonés por sus actos de guerra y los hechos que derivan en la muerte del morelense?”, cuestiona Tamez Rodríguez.

El 27 de abril el tema será Juárez o Vidaurri, con la participación del Mtro. Pablo Alejandro García González (Juárez) y el Dr. Mario Treviño Villarreal y el escritor Hugo Valdés (Vidaurri).

Benito Juárez el presidente forjador del México de las instituciones, compartió tiempo y espacio con el gobernador más poderoso de Nuevo León en el siglo XIX, Santiago Vidaurri. Los dos hombres de su tiempo, uno presidente débil, en fuga, acosado por los conservadores y franceses; el otro el gobernador fuerte del noreste, de Nuevo León-Coahuila, con gobierno rico, forjador del Ejército del Norte.  

“Ambos liberales por momentos, cada uno decide su destino y la historia se encarga de engarzarlos. Las acciones de Juárez durante 1861 a 1867 no se explican sin comprender a Vidaurri. ¿Juárez héroe y Vidaurri traidor? ¿Cuál es la visión de nación en cada uno de ellos?”, pregunta Óscar Tamez.

El 25 de mayo, los personajes a debatir serán Madero o Reyes, el primero bajo el análisis del Lic. Mauricio González Puente y el segundo a cargo del Mtro. Antonio Garza Martínez y el Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares.

Francisco I. Madero, coahuilense de Parras de la Fuente; Bernardo Reyes, jalisciense adoptado como nuevoleonés. Ambicionaron el mismo objetivo, la presidencia de México, Madero desde la lucha democrática, Reyes disciplinado al porfiriato.

La muerte de Madero es consecuencia de las decisiones de Reyes. El primero empresario metido a la política, el segundo militar y político, transformador de Nuevo León. ¿El futuro de Madero habría sido distinto sin la intervención de Reyes? ¿Cuáles fueron las motivaciones del gobernador nuevoleonés y secretario del gabinete porfirista para pretender un golpe de Estado a la presidencia del entonces presidente de México?, cuestiona el historiador.

Finalmente, el 29 de junio, se hablará de Hidalgo o Elizondo, por el Padre de la patria hablará el Mtro. Pablo Alejandro García González, mientras que, por Elizondo, participarán el Dr. Mario Treviño Villarreal y el Mtro. Eduardo Cázares Puente.

Con apenas cuatro meses de iniciada la lucha por la Independencia, Miguel Hidalgo sufría las disputas internas por el poder con Ignacio Allende y los descalabros en la guerra. Su refugio fue Saltillo y de ahí emprendió el viaje a Estados Unidos en busca de apoyos; en ese trayecto su vida y la de otros insurgentes se cruza con Ignacio Elizondo y su filiación realista. ¿Cómo se dieron los hechos que terminan en la captura de los padres de la patria? ¿Es traidor Elizondo?

Los diferentes puntos de vista que emitan los investigadores permitirán conocer más a detalle las personalidades y las circunstancias por las cuales estos personajes tuvieron históricos desencuentros y que auguran un débete intenso entre los estudiosos del tema.

Las charlas se realizarán en forma presencial y se transmitirán a través de la página de Facebook de 3 Museos, si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey