sábado , marzo 2 2024

Presentarán libro y ofrecerán talleres en la FIL

Cultura |

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) y 3 Museos invitan a la presentación del catálogo El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921 – 1946), a cargo de la Mtra. Mireida Velázquez Torres, directora del MNSC y la Mtra. Adriana Gallegos Carrión, directora general de 3 Museos, el martes 10 de octubre a las 18:30 horas el Pabellón Nuevo León de la Secretaría de Cultura, de la Feria Internacional del Libro Monterrey. Las letras llevan al norte.

Además, dentro del Pabellón de la Niñez en la FIL, 3 Museos impartirá el taller El futuro de colores se ve mejor para las visitas escolares y el público infantil de 9 a 11 años de edad.

uanl

El futuro de colores se ve mejor es una representación en teatro guiñol del cuento “El muro”, de Giancarlo Macri, para aprender acerca de la inclusión y el respeto a la diversidad, además permite reflexionar sobre por qué estas dos cualidades son el pilar de un futuro positivo en el que todas las personas se reconocen como habitantes de un mismo planeta, de una forma lúdica y llena de aprendizaje.

El taller tiene una duración de media hora, para las visitas escolares, los horarios son de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas hasta las 14:30 horas.  Mientras que los horarios para el público en general son de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas hasta las 18:15 horas.  Los sábados y domingos iniciarán de las 11:00 horas a las 18:30 horas. El sábado 7 de octubre las actividades comienzan a las 14:00 horas.

Catálogo lleno de historia

Tras diez años de guerra civil, la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en octubre de 192 fue un acontecimiento muy importante en la historia del Estado mexicano. La dependencia nacida con el propósito de regenerar el tejido social a través del arte y la educación, instituyó el programa que reunió una generación de jóvenes pintores, escritores, músicos y artistas de otras disciplinas, que impactaron profundamente la enseñanza y la formación artística de la sociedad mexicana en la posrevolución, hechos que fueron presentados en le exposición El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921 – 1946) que exhibió el Museo de Historia Mexicana hasta el 9 de julio del presente año.

El volumen reúne ensayos de Claudia Garay Molina, Mercurio López, Sonia Robles, Juan Solís, Susana Sosenski y Mireida Velázquez, una valiosa aportación a los estudios e investigaciones en torno a la relación indisoluble entre el arte, la cultura y la educación en el México del siglo XX.

El catálogo El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921 – 1946) retoma los programas emblemáticos de la SEP, que abarcan los planteamientos de educación artística, desde las Escuelas de Pintura al aire libre y el método de dibujo Best Maugard, hasta la creación de compañías de teatro guiñol, liderados por importantes pintoras y grabadoras; y los esfuerzos vanguardistas para la época, representados en la estación de radio y los  proyectos fílmicos que patrocinó  la SEP.

En el prólogo del libro, Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos, menciona que, a cien años de la creación de la SEP, la exposición El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946), representó “un ejercicio de análisis crítico que buscó recuperar algunas de las propuestas que esta instancia puso en marcha durante sus 25 años de trabajo”.

Por otra parte, dentro del stand correspondiente a la cultura nuevoleonesa en la Feria Internacional del Libro Monterrey. Las letras llevan al norte, 3 Museos ofrecerá a la venta publicaciones propias y otros objetos referentes a sus exposiciones que se han presentado en el circuito de los 3 Museos.

El catálogo El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) se presentará el martes 10 de octubre a las 18:30 horas en el Pabellón Nuevo León de la Secretaría de Cultura, en Cintermex, la entrada será gratuita. Para más información puede consultar: www.3museos.com o ponerse en contacto a través de redes sociales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey