martes , julio 23 2024

Producirá UANL vino 100% hecho en Nuevo León

Educación |

Con la inauguración de la Bodega Vitivinícola, la Universidad Autónoma de Nuevo León ahora podrá producir completamente su vino Alere en el estado, en el Centro de Investigación y Producción Agropecuaria (CIPA), ubicado en Linares.  

La apertura de este espacio, cristalizado con el apoyo del Gobierno de Nuevo León, se llevó a cabo en el marco de la Vendimia UANL 2023, teniendo como testigos a representantes de la comunidad universitaria, así como funcionarios estatales y municipales.  

uanl

“Nuestra Universidad siempre se ha distinguido por su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario, por su gran impacto social y económico”, expresó el Rector Santos Guzmán López tras encabezar el corte de listón de la bodega.  

“Desde la ganadería, la producción agrícola, y ahora la elaboración del vino, nuestra institución se ha colocado en un lugar destacado en el campo de la experimentación vitivinícola en nuestro país”. 

Desde 2011, cuando fue creado el viñedo experimental en el CIPA, la Universidad enviaba su uva a Parras, Coahuila, para que esta fuera maquilada allá, proceso que ahora se podrá realizar en las instalaciones universitarias.  

Guzmán López afirmó que el nuevo recinto promoverá la formación de los estudiantes en las áreas de enología, gastronomía y turismo, pero a su vez apoyará a los productores de la región que ya cuentan con viñedos establecidos.  

“Pretendemos asesorar a la gente que se involucra en un proyecto vitivinícola”, indicó, “y contamos con la anuencia a nivel nacional, a nivel local, con el Gobierno del Estado, pero además de casas importantes comerciales”. 

La Bodega Vitivinícola cuenta con elevadores, una despalilladora, tres tanques de fermentación de dos mil litros y uno de cuatro mil litros, 11 barricas de roble, un proceso de filtrado y una embotelladora mecánica.  

“Es la primera bodega vinícola en Nuevo León de una forma industrial y buscamos que los productores desarrollen un vino de calidad”, destacó el director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) de la UANL, Nelson Manzanares Miranda. 

Capacidad de la Bodega Vitivinícola UANL

  • 10 mil litros anuales
  • 13 mil botellas de 750 mililitros por año 

Esto forma parte de la primera etapa de este proyecto, ya que se tiene planeado que para una segunda etapa este lugar cuente con un restaurante y pueda brindar una carrera en enología para impulsar la formación de recurso humano en esta área.  

En la apertura de este espacio estuvieron presentes Javier Navarro, Secretario General del Gobierno del Estado, e Iván Rivas, Secretario de Economía, quienes ratificaron el apoyo del Poder Ejecutivo de Nuevo León a este tipo de iniciativas. 

“Nuevo León no solo es inversión, es importante la parte del turismo, de la cultura y la gastronomía, por eso es tan importante poder colaborar con la UANL en esta bodega y hacer un equipo para poder realmente complementarnos”, señaló Rivas en entrevista.  

En su novena edición, la Vendimia UANL estuvo enmarcada por el 90 aniversario de la Universidad y contó con la asistencia de cientos de personas que acudieron al CIPA para disfrutar de las degustaciones gastronómicas, así como las presentaciones artísticas y culturales que ofrece este tradicional evento. 

Bodega vinícola UANL 

  • Capacidad máxima de 10 mil litros anuales.
  • Producción de alrededor de 13 mil botellas al año de 750 mililitros.
  • Ayudará a producir el vino de la UANL: Alere.
  • Apoyará a los productores de uva y desarrolladores de vino de Nuevo León. 
  • Infraestructura: elevadores, una despalilladora, tres tanques de fermentación de dos mil litros y uno de cuatro mil litros, 11 barricas de roble, un proceso de filtrado y una embotelladora mecánica.
  • Ubicado en el CIPA de la UANL, en Linares, Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey