domingo , noviembre 27 2022

Promoverá y defenderá Federación Mexicana de Universitarias A.C. derechos de las mujeres

Especial / Staff UANL / Destacada / Buenas Noticias

Con el objetivo de impulsar los derechos humanos, la promoción de la cultura de la paz, el reconocimiento del trabajo femenino, la prevención de la discriminación y la violencia contra las mujeres, dentro del desarrollo del seminario internacional “Política, Educación y Género”, se creó el Capítulo Nuevo León de la Federación Mexicana de Universitarias A. C., que dependerá de la Asociación Internacional de Universitarias (FEMU), órgano consultivo de las Naciones Unidas.

El seminario fue organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas y el Cuerpo Académico Sustentabilidad del Desarrollo, y contó con la presencia de la doctora Patricia Galeana, Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y presidenta fundadora de FEMU.

La doctora Esthela Gutiérrez Garza quien es titular de la Unidad de Igualdad de Género y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, asumió la presidencia de la edición Nuevo León de la FEMU.

uanl

La académica señaló como objetivos “analizar cuáles son los avances que existen en los espacios universitarios a propósito del desarrollo de lo que vienen siendo los principios, valores y prácticas de la igualdad de género, concebida ésta como la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a sus derechos académicos, escolares, laborales y humanos”.

Gutiérrez Garza señaló que todo aquel avance de perspectiva de género en las instituciones de educación superior repercute en el desarrollo económico y social en Nuevo León y México. En cuanto a la participación de la mujer en los espacios públicos, Nuevo León mantiene una tendencia similar al resto del país.

Existe una serie de leyes que aprobaron desde la década de los noventa y el nuevo milenio, además de un gran reforzamiento en los últimos dos años de 2013 y 2014. Sin embargo, Gutiérrez subrayó que este tipo de declaraciones tienen que pasar por un proceso necesario para que lleguen a la práctica.

En la actualidad, la participación de las mujeres en los puestos públicos es de un 30 por ciento. “A nivel de las universidades también se mantiene ese mismo porcentaje a nivel directivo. Pero en los niveles más altos se reduce mucho la participación; lo mismo podemos decir de los sectores de la iniciativa privada, como un 10 o 12 por ciento máximo”.

Gutiérrez Garza destacó que en los países que tienen mayor desarrollo son en donde más se avanza en cuestión de género y políticas de equidad.

“Es algo que beneficia, una especie de obstáculo interno que se supera y tiene efectos multiplicadores para la sociedad en su conjunto. El beneficio es mutuo, no solamente para las mujeres”.

Las políticas de igualdad de género no plantean cuestiones de sexo, sino de talento, y esto no está sucediendo.

“Creo que lo que falta es asumir más este valioso cambio cultural, entender los beneficios que tiene. Por otra parte, posicionar más el criterio de la meritocracia antes que las relaciones políticas, personales o institucionales. Es un cambio cultural que va avanzando de manera paulatina, pero yo sí creo que progresivamente”, indicó la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales.

Durante su intervención en el seminario, la responsable de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y Equidad”, con sede en CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Elia Marúm Espinosa, indicó que el matriarcado de la sociedad primitiva ha acabado, así como el patriarcado de la sociedad agrícola industrial está llegando a su fin para dar paso a la transición de la sociedad del conocimiento, donde ambos géneros comparten igualdad de decisiones.

“Uno de los soportes fundamentales de la sociedad del conocimiento es que la productividad se basa en el capital intelectual, ya no en la infraestructura física. Ya no es un problema de máquinas sino un problema de conocimiento, de poder ajustarse a la realidad, de diseñar nuevos proyectos, de transformación de los sistemas productivos para ser más competitivos”, reafirmó Gutiérrez Garza.

Entre las 23 integrantes del capítulo Nuevo León de la Federación de Mujeres Universitarias figuran destacadas mujeres vinculadas a la política, el servicio público, educación e investigación, el periodismo, la cultura, las artes y los negocios.

La jornada se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y contó con la participación de la doctora Silvia Orieta Rivero Rodríguez, de la Universidad de la República de Uruguay, así como de la doctora María Isabel Tamargo López, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Fundadoras del Capítulo Nuevo León de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU)

  • Graciela Buchanan, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León
  • Rosaura Barahona, editorialista del Grupo Reforma
  • Guadalupe González, fundadora de Alianza de Mujeres Universitarias en Nuevo León y Directora General del Centro de Estudios Interdisciplinarios
  • Ana Laura Santamaría Plascencia, Directora de la Cátedra Alfonso Reyes del ITESM
  • Verónica Sada Madero, Diputada
  • María del Carmen González Guajardo, Presidenta del Colegio de Ciencias Jurídicas en Nuevo León
  • Carolina Farías, Directora del Fondo Editorial de Nuevo León
  • Josefina Leroux, editorialista del Grupo Reforma
  • Rosario Guajardo, artista plástica
  • Helen Martínez, psicóloga
  • Lucrecia Lozano, investigadora en Ciencias Sociales y editorialista del Grupo Reforma
  • Dolores Ramos, escultora y diseñadora de joyería
  • Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL
  • Idolina Leal Lozano, Directora de la Preparatoria No. 7 de la UANL
  • Rosa Isela Sánchez , Directora de la Facultad de Odontología de la UANL
  • María Ruvalcaba Rodríguez, Directora de la Facultad de Enfermería de la UANL
  • María Julia Verde, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II
  • Yolanda Ruíz Martínez, asesora jurídica de la Igualdad para la Unidad de Género de UANL
  • Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria
  • Beatriz Servín Herrera, Subdirectora de Formación e Investigación del Instituto de Investigaciones Sociales UANL
  • Elizabeth Gálvez Santillana, Coordinadora del Observatorio de la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León-UANL
  • Paulina González, Estudiante del programa de Doctorado del Instituto de Investigaciones Sociales
  • Esthela Gutiérrez Garza, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Unidad para la Igualdad de Género UANL

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.