martes , noviembre 29 2022

Propone Cárdenas que se provoque la reflexión en todos los niveles educativos

Local |

En la educación de todos los niveles, incluso en la educación universitaria de cualquier disciplina, debería proveerse información y provocar la reflexión sobre los principales problemas del país y qué soluciones deben darse, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Universidad de Monterrey.

Durante la presentación de su libro Por una democracia progresista, el excandidato a la presidencia de la República y exgobernador de Michoacán señaló que, desde los más elementales planos educativos hasta los grados superiores, tendría que haber primero una formación cívica, informar al estudiante sobre los principales problemas del país, así como reflexionar sobre cómo se pueden resolver y cómo la gente puede participar en resolverlos.

“Además, tener una educación cívica, diría que, conforme se vaya ascendiendo en los grados educativos, también ir provocando al conocimiento, por un lado, y por otro lado, reflexión sobre por dónde están las soluciones sobre los principales problemas del país”, enfatizó. 

uanl

Cárdenas Solórzano presentó su libro este mediodía, ante la comunidad universitaria, en el Teatro UDEM, acompañado por Agustín Basave, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y Arturo Azuara Flores, decano de la misma Facultad.

Entre los asistentes, figuraron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la Universidad, y el rector Mario Páez González, así como consejeros, directivos, profesores y estudiantes de la UDEM.

Durante su charla con estudiantes, se refirió a algunas tendencias que representan un retroceso en la democracia en el país, como las tendencias a centralizar o a no delegar funciones. 

“Incluso, me parece muy grave el desmantelamiento de muchas instituciones en cuanto a los equipos humanos que tenemos en el país, y no solo en este Gobierno, esto lo venimos arrastrando desde más atrás”, indicó.

El político mexicano mencionó los casos de áreas financieras, como el Banco de México, “el desmantelamiento” de la banca de fomento, además de los esquemas para centralizar en personal militar funciones que “son claramente del mundo civil: es una tendencia grave, que en algún momento se tendrá que revertir y que no va a ser fácil revertir ya en la práctica política”. 

“El proceso de centralización representa un retroceso, el que se hayan debilitado los partidos políticos va a representar un retroceso en nuestra vida democrática, y se han debilitado seguramente por problemas internos de los propios partidos”, manifestó. 

Cárdenas Solórzano afirmó que la ciudadanía puede ayudar de forma colectiva a la construcción de una democracia al encontrar afinidades, personas con las que se compartan puntos de vista e ideas, organizadas en busca de una democracia amplia: social, económica y cultural.

“(El trabajo hacia una democracia progresista) solo vendrá en el momento que podamos conformar una muy amplia mayoría social y política, esto es, que la gente empuje para que se dé una transformación en un sentido determinado”, expuso.

Respecto a PEMEX, Cárdenas Solórzano subrayó que, en este momento, no ha tenido la mejor administración, porque ha disminuido su producción y ha tenido una política equivocada al  no darle más atención a la exploración, a detectar nuevos recursos y empezar la explotación de esos nuevos recursos.

“Desde mi punto de vista, es una política equivocada, contraria a la racionalidad, el que no se hayan modernizado las seis refinerías existentes en el país, que ya tienen tecnologías muy retrasadas, obsoletas en algunos casos; me parece que antes de construir una nueva refinería, tendríamos que haber modernizado las actuales, que están produciendo en el orden del 30 % de sus capacidades nominales”, advirtió.

Enfatizó su desacuerdo con la afirmación de que el recurso del petróleo es un recurso del pasado, ya que “sigue siendo un recurso del presente y es uno del futuro”.

Sin embargo, “tendríamos que pensar en una mayor contribución de PEMEX, que no veo que esté dando, para la transición energética que se tiene que dar en el país, no solo en materia de combustibles o de las utilizaciones del petróleo, sino también en materia eléctrica, que es otra de las cuestiones que tendríamos que estar atendiendo”. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey