domingo , julio 14 2024

Proponen crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama

Nacional |

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) impulsa una iniciativa para crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, a fin de que las personas reciban de manera justa el servicio de salud adecuado que permita combatir directamente ese padecimiento. 

La propuesta que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, también plantea establecer que a estos Institutos corresponde promover acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres, específicamente hacia aquellas que enfrentan situaciones oncológicas. 

uanl

Menciona que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y que una de cada 12 se podrían enfermar por este padecimiento a lo largo de su vida. 

Indica que la atención debe ser integral para todas las mujeres, con servicios desde el diagnóstico oportuno, capacitación del personal de salud y abordaje del cáncer de mama. 

Asimismo, entrenar a técnicos radiólogos en la interpretación mamográfica, aplicar estrategias para reducir el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento y disminuir el tiempo entre la entrega de los resultados de la mastografía y la biopsia diagnóstica, a fin de incrementar la supervivencia. 

Expone que los Institutos Nacionales de Salud son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad. 

Refiere que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más altas, cuando se detecta temprano. 

Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y, al mismo tiempo, mejorar el de otros tipos de cáncer, añade. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, subraya la necesidad de que la legislación y las instituciones de salud incorporen una perspectiva de género que haga posible su acceso efectivo a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación, violencia de género, y en un marco de integralidad sin condiciones, sobre todo en aquellas enfermedades y padecimientos que más las afectan.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey