martes , febrero 27 2024

Proponen figura de “divorcio notariado”

Local |

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció la entrega de una Iniciativa que contempla crear en Nuevo León la figura del “divorcio notariado” que permitirá la disolución matrimonial en 15 días sin necesidad de acudir a un juzgado.

La propuesta, que forma parte de la Agenda Temática del GLPRI, es impulsada por el líder de los Diputados priístas y su compañera de bancada, Perla Villarreal Valdez, y contempla modificar los artículos 267 y 272, y adiciona los artículos 272 Bis y 272 Bis 1, todos del Código Civil.

uanl

Treviño Cantú destacó que la figura del divorcio notariado evitará el proceso judicial, lo que va a reducir la carga laboral en los juzgados, el trámite se realizará en menos tiempo, tendrá menor costo, además de evitar la confrontación directa entre los cónyuges.

“El divorcio notariado se trata de una nueva figura jurídica que ayudará a disolver el matrimonio de mutuo acuerdo, sin necesidad de demandas, juicios, discusiones o confrontaciones”, refirió.

“Debo aclarar que se mantiene la figura del divorcio incausado, pero ahora buscamos que las parejas que deseen finiquitar su unión tengan una opción para divorciarse con libertad, ejerciendo el pleno desarrollo de la personalidad y respetando sus proyectos de vida”, apuntó.

El también Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local precisó que el divorcio notariado sólo aplicará cuando la pareja esté casada por bienes separados y no haya obligaciones alimenticias.

“La parte novedosa de esta propuesta es que al tratarse de un procedimiento que se realiza mediante notario, no es necesario que las partes se presenten personalmente, sino que existe la posibilidad de que sean sus representantes legales, quienes incluso puedan firmar el acta para disolver el vínculo matrimonial”, explicó Treviño Cantú.

“Esto resulta de beneficio para las partes, ya que durante estos procesos suele vivirse una tensión constante y, a veces, por diversos factores o motivos los cónyuges ya no quieren frecuentarse personalmente, lo que evita las confrontaciones directas”, añadió el priísta.

Como parte de trámite, la iniciativa plantea que los interesados pueden acudir ante un notario, el cual levantará un acta donde establecerá que ambas partes están de acuerdo en finiquitar su matrimonio, posteriormente dejará pasar 15 días y al momento de fenecer dicho término, se declarará disuelto de matrimonio entre ambas partes.

Dicha acta surtirá los mismos efectos que una sentencia definitiva dictada por órganos jurisdiccionales, para lo cual el notario enviará el oficio a la Oficialía del Registro Civil correspondiente y al Archivo General de Notarías.

“De esta forma, el divorcio notariado sería una alternativa para poder mitigar todos estos problemas burocráticos, reducir el tiempo por el cual se puede llevar a cabo el divorcio, así como reducir la tensión que se genera muchas veces entre las partes; se daría certeza jurídica a la decisión y se reduciría la carga de trabajo en los juzgados familiares”, enfatizó Treviño Cantú.

Refirió que, de acuerdo al INEGI, en el año 2022 hubo un total de 15 mil 427 divorcios en la entidad, lo cual ubica a Nuevo León en el tercer lugar con la tasa más alta en México.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey