domingo , junio 23 2024

Proponen que actas de nacimiento tengan vigencia permanente

Local |

Con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias, la Diputada local del PRI, Elsa Escobedo Vázquez presentó iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Registro Civil para que, las copias certificadas de las actas de nacimiento tengan vigencia permanente para la realización de trámites y servicios ante cualquier institución pública o privada, bastará con que las actas sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento.

La iniciativa que fue presentada por la Legisladora del PRI, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo contempla modificar el artículo 59, del Código Civil y el artículo 5 de la Ley del Registro Civil.

uanl

 “En beneficio de la economía de las familias estoy proponiendo que las actas de nacimiento que se tramiten en Nuevo León, no tengan vigencia y que cualquier institución pública o privada, esté obligada a no exigir actas de nacimiento conforme a su vigencia, con el objetivo de que las personas no tengan que estar realizando un gasto constante para adquirir este documento oficial”, manifestó.

“Las instituciones públicas o privadas deberán admitir las actas de nacimiento, siempre y cuando sean legibles y no presenten alteraciones que dañen el estado físico del documento, cuidando que esta situación puede presentarse en un determinado momento”, agregó.

Escobedo Vázquez detalló que un acta de nacimiento en la entidad cuesta 62 pesos, sin embargo, los ciudadanos desembolsan hasta más de 100 pesos ya que se tienen que trasladar a la oficina del Registro Civil.

“Una gran problemática es que diversas oficinas, escuelas, hospitales y entre otras instituciones del sector privado y público, ponen un límite a la fecha de expedición de las actas de nacimiento, que varía entre los tres y seis meses, es decir, que si una persona presenta este documento para realizar diverso trámite que así se lo requiere y se ha pasado la vigencia de la misma, tendrá que volver a realizar el pago por una copia certificada”, refirió.

“Esta situación, aunque pareciere algo que no tenga la mayor relevancia, realmente se vuelve en una problemática dependiendo del contexto social, ya que, para las personas con mayor índice de vulnerabilidad social, este gasto podría implicar un impedimento para registrar a sus hijos en la escuela, o bien para acceder a un servicio de salud o de cualquier índole”, aseveró.

La legisladora del PRI resaltó que las personas son obligadas a tramitar constantemente copias certificadas de actas de nacimiento porque en las escuelas solicitan cada año este documento para inscribir o reinscribir a los niños, por lo que los padres de familia deben de realizar un pago por cada copia que requieran y este gasto aumenta según el número de hijos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey