domingo , julio 14 2024

Proponen que municipios transmitan por internet sesiones de cabildo

Local |

Para fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en las gestiones municipales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para que los ayuntamientos busquen los mecanismos necesarios para que sus sesiones de Cabildo sean transmitidas a través de sus páginas de internet o redes sociales oficiales.

A pesar de que la Ley de Gobierno Municipal establece que las sesiones de los ayuntamientos deben ser públicas, el líder de la bancada del PRI puntualizó que una asignatura pendiente es la difusión de las mismas a través de las plataformas tecnológicas, acorde a los tiempos que vivimos.

uanl

“La propuesta legislativa busca garantizar la difusión y el acceso público a las sesiones de los ayuntamientos a través de internet o redes sociales oficiales”, precisó Treviño Cantú.

“Con ello, se busca promover la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, así como fortalecer la rendición de cuentas y la eficacia en la gestión municipal, lo que redunda en beneficio de la propia ciudadanía y fortalece la democracia”, agregó.

A manera de referencia, el Coordinador priísta apuntó que en el Congreso del Estado se transmiten en tiempo real, a través del portal oficial, las sesiones del Pleno y de las Comisiones, a la vez que se genera un archivo digital donde la ciudadanía puede consultar las sesiones de fechas anteriores.

La iniciativa de reforma contempla agregar un último párrafo al artículo 46 de la Ley de Gobierno Municipal, a fin de que los ayuntamientos busquen los mecanismos necesarios para que sus sesiones públicas sean transmitidas a través de internet.

“Creemos que los municipios pueden seguir el ejemplo del Congreso, para que contemplen la transmisión de las sesiones de Cabildo y que los ciudadanos sean testigos del trabajo de sus autoridades en directo y de manera objetiva”, indicó.

Para reforzar la propuesta, el Coordinador del GLPRI enfatizó que Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el uso de redes sociales y el 66% de la población usa internet diariamente, circunstancia que debe ser tomada en cuenta por las instituciones públicas de todos los niveles para poder difundir información oficial, interactuar con los ciudadanos y fomentar el ejercicio democrático. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey