viernes , febrero 23 2024

Proponen realizar campañas publicitarias sobre contenedores de material contaminantes

Local |

Para evitar que se continúe dañando al medio ambiente, el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente para que en coordinación con los 51 municipios realicen campañas publicitarias donde informen los lugares de depósito de pilas, baterías eléctricas, aceites de cocina, aceites provenientes de talleres mecánicos o acumuladores.

Durante la sesión ordinaria, el legislador del PRI precisó que hay metales y otras sustancias que provocan daños graves a la salud, no solo humana, sino también a las especies, plantas y animales; además de un daño considerable al medio ambiente.  

uanl

“Las pilas, los electrodomésticos y las baterías como se ha hecho mención, contienen compuestos químicos que son sumamente dañinos y peligrosos. Por ejemplo, una simple pila de mercurio puede llegar a contaminar hasta 6 mil litros de agua; las pilas o baterías alcalinas contaminan casi el doble y tan solo 40 pilas doble AA llegan a contaminar completamente una alberca”, detalló.

“Es importante conocer que las pilas de uso cotidiano o las baterías industriales o vehiculares no pueden ser arrojadas al basurero común, ya que potencialmente podría contaminar el agua y la tierra”, agregó.

Urgió a que el Estado brinde y garantice los suficientes lugares para depositar el material contaminante para disminuir el daño ambiental.

“Lo mismo pasa con el aceite de cocina comestible que utilizamos a diario, tirar aceite de cocina usado al fregadero es uno de los hábitos más comunes que los ciudadanos hacemos, la mayoría de las veces de manera inconsciente, debido a que porque creemos que es la única manera de deshacernos de él y aunque parezca como la única manera de tirarlo, la realidad es que esta es la peor opción”, manifestó.

“Tan solo un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, ya que cuando llega al río o a las aguas residuales se forma una película de grasa en la superficie que dificulta los procesos biológicos de los peces y demás seres vivos del ecosistema, anulando e imposibilitando la fotosíntesis”, añadió.

Las pilas son de gran utilidad, ya que se utilizan en linternas, controles remotos, relojes, calculadoras, celulares y un sinfín de dispositivos; es necesario tener presente que hacer un mal manejo de ellas ocasiona daños severos al medio ambiente.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey