viernes , marzo 1 2024

Proponen reforma integral para evitar el despojo de inmuebles

Local |

Para evitar que se continúe presentando el despojo de inmuebles, los Diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local presentaron iniciativas de reforma a la Ley del Notariado, al Código Penal, al Código Civil, y a la Ley del Instituto Registral y Catastral para blindar el patrimonio de los ciudadanos.

El Diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona presidente de la Comisión de Justicia, presentó las iniciativas de reforma en compañía de sus homólogos Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Raúl Lozano, Itzel Castillo, Paola Coronado, Daniel González, Iraís Reyes y Eduardo Gaona. 

uanl

“Es un trabajo integral para que realmente pueda haber modificaciones y se impacte en el proceso que se hace. El despojo de inmuebles es un tema que no tiene colores, es un tema que es por el bien de Nuevo León y hay que trabajarlos”, agregó.

“Son cinco leyes las que se está proponiendo modificar para que de origen se pueda combatir este tipo de delito y no nos esperemos a que haya procesos judiciales o procesos legales tan tardados como son a la fecha”, manifestó en entrevista.

En la Reforma a la Ley del Notariado, detalló Caballero Gaona se establece que se tiene que validar el antecedente de la escritura pública mediante testimonio original o copia certificada del predial pagado, verificando si el bien inmueble forma parte de un patrimonio familiar, además deberán utilizar papel de seguridad con sello digital notarial homologado y la alerta registral y catastral.

“En el caso de los Notarios se ponen muchos candados para que se pueda hacer un trámite, anteriormente muchas cosas eran de buena fe, hoy tiene que habrá registro ocular, huellas digitales, medios electrónicos”, indicó.

En cuanto a la Reforma al Código Penal aumentan las penas cuando el despojo de la propiedad se comete utilizando documentos falsos o se presenta la suplantación de identidad.

“El Poder Judicial también propuso eliminar el perdón ya que era un tema que había hecho sufrir a muchas familias porque después de terminar un proceso pasaban a otra instancia y podían otorgar un perdón y los que cometían esta ilegalidad o este delito se quedaban sin tener algún castigo”, detalló.

Respecto a la Reforma al Código Civil, el presidente de la Comisión de Justicia precisó que se establece la obligación para que el mandato de actos de dominio y de administración se otorgue, sin excepción, mediante escritura pública.

En la Reforma a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León se establece el uso de la Alerta Registral y Catastral.

Caballero Gaona puntualizó que se busca presentar ante el Pleno del Congreso durante el mes de noviembre la reforma integral sobre el delito de despojo. 

“Controlar de origen todos los temas de la acreditación de un bien, modificar la Ley Notarial es importantísimo ya que ahora no sea tan sencillo de con una simple fe se puedan otorgar escrituraciones dobles o triples y hasta cuádruples, sancionar a los Notarios que incurran en algún tipo de ilegalidad, así como los servidores públicos”, apuntó.

“Estamos avanzando muchísimo en el blindaje legal y el blindaje jurídico de las familias que desafortunadamente sufren algún tipo de despojo”, añadió.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Poder Legislativo realizó diversas mesas de trabajo en las que participaron la Secretaría General de Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto Registral y Catastral, el Archivo General de Notarías, los Municipios de Santiago y Allende, FOMERREY, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios y víctimas del delito de despojo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey