jueves , junio 13 2024

Presentan nuevo ciclo de Café con Historia, ‘Leyendas y relatos misteriosos’

Cultura |

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña invitan al ciclo de Café con Historia. Leyendas y relatos misteriosos, de Los Ramones, Zaragoza, General Terán y Santiago, los martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 19:00 horas, respectivamente.

Para la UNESCO las tradiciones y expresiones orales permiten la transmisión de conocimientos, de la memoria colectiva y los valores culturales y sociales, fundamentales para mantener vivas las culturas. Proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas y hasta la peculiar manera de hablar de una región convergen en esta categoría.

uanl

La tradición oral pertenece al patrimonio cultural inmaterial, son una expresión viva y colorida, pero también frágil, porque su viabilidad depende de una cadena ininterrumpida de tradiciones que se transmiten de una generación a otra.

Usualmente las leyendas contienen hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias que explican un fenómeno, algunos son considerados relatos verídicos, muy antiguas que permiten rastrear los sentimientos más profundos de una comunidad, su entorno, su religiosidad e identidad.

En este ciclo participarán 3 pueblos mágicos, Santiago, General Terán y Zaragoza, estos dos últimos de reciente designación, además se contará con dos compañías de teatro para escenificar las leyendas la Compañía de Teatro de General Terán, bajo la dirección del Lic. Joel Gonzalo Vásquez Bobadilla y la Compañía de Teatro del Ático.

Relatos centenarios

En el ciclo, Café con Historia. Leyendas y relatos misteriosos, el primer participante será Mario A. Ochoa García, cronista de Los Ramones, municipio considerado la cuna de grandes músicos, rico en patrimonio y leyendas que se han contado de generación en generación y siguen erizando la piel.

En su charla del 7 de noviembre presentará las 3 leyendas más conocidas, dedicando un tiempo especial a “La Mujer del Calvario, historia centenaria que no puede ser olvidada, ya que existen vestigios que recuerdan el homicidio que dio pie a la leyenda y la gente del pueblo asegura que en la oscuridad de la noche siguen las almas penando por las calles y brechas”.

Seres fantásticos y fantasmales

Las leyendas de Zaragoza, serán narradas por su cronista Elvira Reyna Castillo, curiosamente en este lugar la mayor parte de las historias están vinculadas con el agua, por ejemplo, la “Llorona de Río Blanco”, la mujer que llora amargamente a la luz de la luna anunciando que la muerte o alguna desgracia ronda por el lugar. “Dicen que sus lamentos son tan horribles que los que la han escuchado no podrán olvidarla jamás”, señala la cronista.

La “Sirena de agua dulce” que con su canto hipnótico y belleza deslumbrante ha habitado por miles de años las cascadas, cuidando la naturaleza del lugar; o de los misterios de la Laguna del Perico, un lago que al parecer no tiene fin, serán algunos de los relatos que se escucharán en 14 de noviembre.

Fenómenos paranormales

El cronista de General Terán, Lic. Juan Francisco Armendáriz Téllez, abordará las leyendas más populares del municipio, como La leyenda de la Luz, un extraño suceso luminoso que se ha visto en distintos lugares del pueblo, algunos afirman que es una linternilla, otros que es un espíritu en pena, hay quien lo relaciona con actividad extraterrestres.

También el 21 de noviembre, se contarán historias relacionadas con los tesoros escondidos y los espíritus que los resguardan; el relato de la mujer que se aparece por los caminos o los sucesos paranormales de la hacienda de Pontezuelas.

Historias mágicas de Santiago

Este ciclo concluirá el 28 de noviembre, con el cronista de Santiago, Eulogio Daniel Montalvo Alanís, quien manifiesta que la memoria colectiva y las narraciones de cada comunidad son parte fundamental de su identidad, ya que además de generar un sentido de pertenencia, dan forma y sustento a sus prácticas.

Historias de aparecidos que regresan del más allá para cumplir sus promesas, la presencia de grupos indígenas del noreste de México, así como narraciones míticas de animales en la sierra, son memoria y tradición oral preservada por siglos, que nutren la cultura de Santiago, “Estas historias nos llevarán por sus montañas, ríos y llanuras de su hermosa geografía, de Santiago”, asegura.

Las charlas de Café con Historia. Leyendas y relatos misteriosos, se llevarán a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana los martes a partir del 7 de noviembre, las personas interesadas en conocer a detalle la agenda pueden entrar a la página www.3museos.com o comunicarse a través de las redes sociales con @3museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey