lunes , julio 22 2024

Protagonizará Francisco Villa ‘Historia a Debate’

Cultura |

“Pancho Villa despreciado por muchos, adorado e idolatrado por otros más, es un personaje polémico y controversial que merece ser visto con los ojos de la historia, alejados de filias y fobias, como el hombre que aportó un sentido social a la educación y la justicia social de México”, indica Oscar Tamez Rodríguez coordinador de La Historia a Debate. Villa vs. Villa, que inicia el miércoles 15 de marzo.

Historia a Debate es un programa que presenta 3 Museos en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. y el Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, A. C. El ciclo está compuesto por 5 debates donde participan historiadores e investigadores reconocidos.

uanl

En el marco del centenario luctuoso del Centauro del Norte (20 de julio), Historia a Debate aborda al personaje histórico en su interacción con otros revolucionarios, con quienes participó, y luego se friccionó, dando como desenlace su muerte violenta en manos de una conspiración internacional.

Hay autores que dibujan a Francisco Villa como un héroe de los pobres, un Robin Hood mexicano, otros lo proyectan como un implacable. Ambos aportan elementos para sustentar sus dichos, sin embargo, “el Villa de la historia fue un personaje como otros que lideran movimientos armados, por momentos inflexible y en otros un humanista”, asegura Oscar Tamez.

El 20 de julio de 1923 falleció a los 45 años José Doroteo Arango Arámbula, en una emboscada planeada por sus enemigos en Parral, Chihuahua. Ese fue el fin de una vida marcada por la tragedia, que lo llevó a convertirse en un forajido, perseguido más por venganza que por justicia; incluso cuando intenta encaminar su vida al comercio en Chihuahua, abandonando su pasado de bandolero, conoce a quien lo acercaría a Francisco I. Madero, al cual estaría unido hasta el final de las vidas, señala el historiador

Convencido del movimiento maderista, Francisco Villa sufrirá el revés de ser abandonado por el presidente. A punto de ser asesinado por Victoriano Huerta, logra huir de prisión para luego sumarse con Venustiano Carranza, quien le traicionaría también, señala Tamez Rodríguez, quien será el moderador de tres debates.

Villa vs. Villa será un ejercicio de reconstrucción histórica en torno al personaje más popular y controversial de la Revolución mexicana. “Casualmente podemos decir que el primero de los caudillos en 1910 y el último caudillo en morir en 1923, pues con su muerte se sella la presencia de los caudillos surgidos desde el pueblo para dar paso a los caudillos políticos quienes disputarán el poder político resultante de la Revolución”.

Preparados para debatir

En la primera sesión de La Historia a Debate. Villa vs. Villa será el miércoles 15 de marzo, “Héroe o bandolero” estará cargo de Ilda Elizabeth Moreno Rojas y Sergio Luis González de León, moderados por Tamez Rodríguez

“Villa y Madero” pondrá frente a frente al historiador coahuilense Lucas Martínez, quien hablará de Villa; y Jacobo Castillo Olivares, quien tratará sobre la persona de Francisco I. Madero, con la moderación de Héctor Joel Velarde Mora.

El miércoles 26 de abril los personajes que se analizarán son “Villa y Carranza” con la participación de Mario Treviño Villarreal y Mauricio González Puente.

“Villa y Carranza” será un interesante debate en el que participarán Mario Treviño Villarreal y Mauricio González Puente, apoyados con la moderación de Óscar Tamez, el miércoles 31 de mayo.

Eduardo Cázares Puente y Héctor Jaime Treviño tendrán debate el miércoles 21 de junio con el tema “Villa y Obregón”. “Más allá del estratega” será el tema que debatirán Raúl Alvarado Navarro y Luis Enrique Pérez C., el miércoles 19 de julio.

Las charlas se realizarán en forma presencial en el Museo de Historia Mexicana, si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey