martes , julio 23 2024

Comparten lado humano de Raúl Rangel Frías

Cultura |

Como un gran humanista fue definido Raúl Rangel Frías durante un conversatorio en la Universidad Autónoma de Nuevo León por los 110 años de su natalicio. 

“El humanismo de don Raúl siempre fue práctico. Era un hombre de talento y voluntad. Como gobernador era el conjunto y las necesidades de la gente, así como la modernización de la ciudad, y en este sentido, siempre fue un humanista práctico”, describió el director de Humanidades e Historia de la UANL, Humberto Salazar Herrera. 

uanl

Al respecto, su nieto Andrés Clariond Rangel recordó a su abuelo como una persona todoterreno y que disfrutaba mucho de la vida y la naturaleza. Además de ser sencillo, alegre y cálido. 

“Era una persona que tenía la conciencia tranquila por haber sido muy limpio y honesto. Qué orgullo que a 110 años de su natalicio se siga hablando de él y esto es porque considero que hizo bien las cosas y me emociona compartir un poco su lado humano”, expresó Clariond Rangel. 

La vida de Raúl Rangel Frías estuvo dividida en tres etapas en una carrera descrita como meteórica correspondiente de 1943 a 1961, en donde en los primeros seis años fue el promotor cultural de la Universidad, los siguientes seis fue el Rector y los últimos seis años fue Gobernador de Nuevo León.  

“En estos 18 años de don Raúl Rangel Frías no solo es la figura principal de la Universidad, sino del estado”, resaltó Salazar Herrera. 

Su nieto Clariond Rangel destacó que su abuelo fue un gobernador honesto con una gran estrategia y un plan en diversos sentidos. 

“La política de aquella época era una profesión prestigiosa y se consideraba que llegaba gente muy preparada, pero desgraciadamente eso lo hemos ido perdiendo con el tiempo. Antes el ser gobernador era un gran honor”, puntualizó. 

Durante la intervención del director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, Víctor Barrera Enderle, argumentó que Raúl Rangel Frías también siempre tuvo una dimensión estudiantil muy fuerte. 

Humberto Salazar, Víctor Barrera Enderle y Andrés Clariond Rangel participaron el 10 de marzo en el conversatorio “Raúl Rangel Frías: 110 años de su natalicio”, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Raúl Rangel Frías

  • Monterrey, Nuevo León, 10 de marzo de 1913 – 8 de abril de 1993.
  • Abogado, escritor y político regiomontano.
  • En el ámbito cultural creó la Escuela de Verano, la revista Armas y Letras, así como el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León.
  • Rector de la Universidad de Nuevo León por dos periodos consecutivos de 1949-1955 .
  • Durante su gestión se fundaron facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Biológicas, Contaduría Pública y Administración, Ciencias Físico Matemáticas y Agronomía, así como la Preparatoria 4 de Linares.
  • Impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria de Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey