domingo , noviembre 27 2022

Protestarán maestros de la 21 y 50 si Gobierno viola acuerdos laborales

Por: Eiro Vázquez Luna y Alex Díaz / Educación

Las autoridades de la secretaría de Educación están generando un ambiente nacional de intranquilidad al violar acuerdos e incumplir con el contrato laboral del magisterio, opinaron en un comunicado los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE.

En el comunicado conjunto, firmado por Guadalupe Adolfo Salinas Garza, líder de la sección 21 y Guadalupe Castillo García, aseguran que para dar tranquilidad “es fundamental que la Secretaría de Educación y Sindicato mantengan una relación de diálogo, respeto y colaboración con los Trabajadores de la Educación porque significan una parte sustantiva en el desarrollo del Sistema Educativo”.

Expresaron su desacuerdo y rechazo a los propósitos efectuados hasta ahora, porque la Secretaria de Educación ha incumplido con los acuerdos en materia laboral suscritos en el Convenio de Automaticidad.

uanl

Para los líderes magisteriales, las autoridades de la SEP y SENL interpretaron erróneamente el marco legal de la Ley del Servicio Profesional Docente, generando un ambiente de intranquilidad al realizar acciones que violan el derecho laboral de los trabajadores.

Establecieron varios puntos para encontrar la concordia y tranquilidad y darle una educación da calidad a los niños mexicanos:

  • Los cambios de adscripción así como la promoción a maestros de planta y auxiliares en el subsistema de educación media, son un derecho legítimo de los trabajadores para su propio desarrollo profesional como docentes.
  • Señalamos que el artículo 61 de la Ley General del Servicio Profesional Docente no establece las bases, reglas y términos para el procedimiento de cambios de adscripción, sin embargo exigimos que, con el propósito de respetar los derechos laborales de los trabajadores, dichos cambios de adscripción deberán realizarse basados en el Soporte Documental de Perfiles.
  • Demandamos que para la realización de los cambios de adscripción del Ciclo Escolar 2016-2017 se elabore una lista de prelación sustentada en el Soporte Documental de Perfiles del sistema estatal en su caso, y en el caso del sistema federal, la prelación se determine bajo el siguiente orden: la antigüedad en la categoría y la antigüedad en el servicio.
  • Exigimos un adendum a la convocatoria de cambios de adscripción para el Ciclo Escolar 2016-2017, y la emisión de la convocatoria para participar en el programa de Promoción a Maestro de Planta y Auxiliar en Secundaria con base en el Soporte Documental de Perfiles.
  • SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN 21 NUEVO LEÓN SECCIÓN 50
  • Reclamamos la solución inmediata a todos los adeudos de pagos pendientes a los trabajadores; interinatos, contratos, categoría BC y pagos pendientes de carrera magisterial, la regularización de claves a los compañeros que se promocionaron a cargos directivos a través del proceso de la evaluación, pago del bono de fajas y lentes, bono de fin de año al personal no descentralizado, regularización del pago para los ATP promocionados en el concurso de selección así como la entrega de los uniformes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
  • Exigimos el respeto al derecho de inamovilidad a los trabajadores que laboran en las escuelas de tiempo completo.

Informamos que mantenemos una mesa de negociación con el Gobierno del Estado, donde fueron presentadas nuestras demandas, esperamos una respuesta satisfactoria; sin embargo, señalamos que en caso de no obtenerla los Comités Ejecutivos de las Secciones 21 y 50 emprenderemos otras acciones para garantizar el respeto a los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación.

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.