domingo , julio 14 2024

Reafirman Tigres de UANL hegemonía en karate de Universiada

Deportes |

El representativo Tigres de karate reafirmó, una vez más, la hegemonía de esta disciplina a nivel estudiantil en México, al declararse campeón absoluto en ambas ramas (varonil y femenil) y conseguir los 200 puntos que lo declaran campeón nacional universitario. 

En el registro de medallas, el equipo entrenado por Jesús Rodríguez, Sara Bermea y Jesús Rodríguez Jr. culminó el torneo con seis medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce, para un total de 22 visitas al podio de ganadores. 

uanl

Somos un equipo unido 

Para la estudiante de maestría en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Rosalinda Rodríguez Bermea el torneo de la Universiada Nacional 2023 tuvo un muy buen nivel, debido a que la calidad de los estudiantes atletas ha subido mucho. 

“Las universidades se han preparado mejor para destronar a Tigres, pero tenemos un equipo muy preparado, muy comprometido y orgullosos de representar a la UANL. Nos unimos mucho los que competíamos y los que estaban en tribuna. Fue un aliciente que nos ayudó a salir adelante”. 

Rosalinda mencionó que en sus combates se mantuvo confiada de haber trabajado bien durante el año y eso se vería reflejado en el tatami, situación que sucedió al obtener una medalla de oro en la categoría Open y un bronce en Kata por equipos. 

“Estos resultados nos ayudan a crecer, ya que es mucha responsabilidad. Venía de un buen desempeño en el 2022 y había que reafirmarlo aquí y se pudo lograr. Agradezco a las autoridades su apoyo y al staff que estuvo al pendiente”, dijo Rodríguez Bermea. 

La atleta culminó externando, a nombre del equipo, que desea que la comunidad universitaria disfrute del 90 aniversario de la UANL y que este triunfo va dedicado para todos los estudiantes. 

Sale avante a pesar de lesiones 

En su segunda Universiada Nacional, Mauricio Campos Almanza, estudiante de la FIME, pudo sobreponerse a una lesión que parecía que lo marginaba del máximo evento deportivo estudiantil de México, pero los cuidados del staff médico y de rehabilitación lo tuvieron a tiempo para que alcanzara la medalla de oro en la categoría -84 kilogramos y un bronce en Kumite por equipos varonil. 

“Fue un torneo complicado por la lesión y por la presión de las universidades de ganarnos, pero la UANL no se iba a dejar y salimos adelante con mucha garra, pasión y sobre todo la preparación que venimos teniendo desde hace un año”. 

Mauricio mencionó que la unión del equipo fue fundamental, ya que sus gritos de apoyo hicieron que se sintieran como si estuvieran en casa. 

“El apoyo de los compañeros contrarrestó lo que hacían los rivales, nos hizo más fuertes y pudimos darle este triunfo a la comunidad universitaria que confía en nosotros y qué mejor que en este 90 aniversario de la UANL regalarle el campeonato”, dijo el estudiante de la FIME. 

Cambio de generación, cambio de campeones 

El equipo de karate de Tigres se mantiene invicto desde la creación del formato actual de la Universiada Nacional que data desde 1997 y su entrenador Jesús Rodríguez lo atribuye al trabajo de su staff técnico y da el crédito al torneo intrauniversitario que ha cumplido su función de ser el semillero para el representativo de la UANL. 

“Para esta edición tenemos un equipo con catorce novatos y solo dos foráneos. De las 22 medallas obtenidas, 20 son de estudiantes que han trabajado desde prepas en la UANL con el torneo intrauniversitario y eso nos llena de orgullo a todo el staff”. 

El entrenador de karate felino añadió que cada año se trabaja con nuevas generaciones que, sabiendo del prestigio académico que tiene la UANL, saben que tienen que hacer un doble esfuerzo ya que lo más importantes es terminar de buena manera sus estudios de licenciatura y posgrado. 

Jesús Rodríguez finalizó invitando a la comunidad universitaria a que se una a los festejos del 90 aniversario de la UANL y agradeció el apoyo del Rector Santos Guzmán López y del titular de la Dirección de Deportes José Alberto Pérez a todos los atletas presentes en Sonora.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey