sábado , mayo 25 2024

Realizará 3 Museos curso de Antropología del Color

Cultura |

El Museo de Historia Mexicana invita a participar en el curso Antropología del color que impartirá el artista e investigador Dr. Samuel Cepeda Hernández y que permitirá a los participantes desarrollar herramientas para generar sus propias interpretaciones arte contemporáneo y su vínculo con la historia, los martes del 17 de mayo al 21 de junio a las 11:00 horas.

El curso se desarrolla en el contexto de la exposición “La Genealogía del color de Emilia Azcárate”, la cual “me deja muy claro que es posible leer la historia haciéndose preguntas, es decir más allá de ser muy disciplinado con fechas, nombres y acontecimientos, esta exhibición te da el permiso de interactuar, interpretar, cuestionar y presentar esto que sucedió hace mucho tiempo, bajo otra mirada”, comenta Cepeda Hernández.

Indica que cuando se habla de “color” se piensa que es un tema que corresponde al arte, pero para empezar es un fenómeno de la física, por lo cual no sólo hay que pensarlo desde las artes, sino también desde la ciencia.

uanl

En el curso los participantes desarrollarán herramientas que les permitan conocer un poco más el arte contemporáneo en su relación con la historia, “toda manifestación artística pertenece a un contexto social, y estos conocimientos los podrá aplicar en otras manifestaciones artísticas, para conocer el significado histórico que se ha construido alrededor de las piezas”.

No se necesita ser especialista con entrenamiento ni en el arte ni en las ciencias sociales para inscribirse en el curso de Antropología del color, sino tener el interés de preguntarse cómo podemos cuestionar la historia como si estuviera viva a través del arte.

En el curso, el especialista abordará en la primera sesión la Interpretación del color en las imágenes a través de métodos derivados de las ciencias sociales como la antropología visual y estudios de redes de significado.

Un aspecto importante que se abordará en la segunda sesión es la revisión histórica de las ideas detrás de la interpretación del color en las imágenes. Otra de las clases estará orientada a que los participantes adquieran herramientas para un análisis sobre el sentido de los colores de acuerdo a los principios básicos del comportamiento de la luz y la óptica.

La primera sesión de junio se verá la Lectura del color en la imagen contemporánea y las dos últimas sesiones estarán dirigidas a explicar conceptos clave del método de historias de vida para interpretar el color y posteriormente la interpretación del color en imágenes de la exposición “La Genealogía del color” de Emilia Azcárate.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey