jueves , julio 25 2024

Realizará Congreso NL encuesta para enriquecer ley de las personas con condición del espectro autista

Local |

La Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, la diputada priísta Gabriela Govea López anunció que se va realizar una encuesta para saber las necesidades y retos que enfrentan las personas con autismo y así enriquecer la iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo.

La legisladora local detalló que la encuesta se realizará a partir del 9 de mayo en la entidad, y en la página www.hcnl.gob.mx del Congreso Local las personas interesadas en el tema hagan llegar sus inquietudes respecto al nuevo ordenamiento que se busca aprobar. 

uanl

“Esta mesa es para escuchar específicamente a las personas que padecen autismo porque la siguiente mesa será una encuesta de lo que realmente se requiere para que lo tengan una mejor calidad de vida desde el punto de vista educativo, deportivo, cultural y laboral porque ya tenemos adolescentes que están preocupados por su futuro y desarrollo profesional”, manifestó en entrevista.

“Hay asociaciones donde el costo de atención es elevado y es necesario generar estrategias para que las personas con autismo puedan desarrollarse”, agregó.

En la reunión de trabajo participaron personas con autismo, padres de familia, asociaciones que ayudan a niñas, niños y adolescentes, y jóvenes autistas que desean poder tener un mejor futuro. 

Las asociaciones que participaron son el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, el Instituto Aprende, Vision México, Soy la Voz del Autismo, Unidos somos Iguales, Taller de Expresiones y Desarrollo Integral AC y Andares A.B.P.

Govea López precisó que, para dar cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 8 de julio de 2022 presentó la iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión para las Personas con la Condición del Espectro Autista.

Cabe mencionar que el pasado 5 de agosto de 2020 entró en vigor la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo del Estado de Nuevo León, la cual aún se encuentra vigente en nuestra Entidad.

Sin embargo, se interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando la falta de consulta pública, situación que declara fundada y procedente dicha acción.

Los Diputados locales Ana Isabel González González, Ricardo Canavati Hadjópulos y Daniel Omar González Garza integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Poder Legislativo también participaron con sus puntos de vista. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey