martes , noviembre 29 2022

Realizarán 5ª. edición del Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018

Especial / Buenas Noticias

artes escenicas uanl (2)La Universidad Autónoma de Nuevo León vivirá una fiesta escénica que reunirá a estudiantes, profesores, artistas e investigadores de México, Chile, Perú y Costa Rica.

La quinta edición del Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018, reunirá del 23 al 28 de agosto a estudiosos de la danza y el teatro para intercambiar ideas en la búsqueda de nuevas formas y estrategias de formación y enseñanza.

La jornada tendrá como eje temático Las artes escénicas y el proceso creativo del interprete, que llevará a la reflexión y pensamiento crítico de los artistas escénicos, estudiantes y docentes de diferentes culturas, ideologías y formaciones.

uanl

“Los muchachos pueden conceptualizar más sobre cuál es el proceso creativo de un intérprete. Nadie nace siendo actor, pararse en un escenario y hacerlo bien; hay un proceso de enseñanza-aprendizaje y hay un proceso creativo particular con cada puesta en escena.

“Hacemos estos encuentros para ver nuestros programas de estudio, ver en qué nos podemos enriquecer.  Es una semana intensa, de intercambio de ideas, donde los maestros y estudiantes se conocen y que nos deja muchas cosas”, aseguró Janeth Villarreal Arizpe, Directora de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

El Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018 se integra de 12 talleres de danza y teatro, mesas de diálogo, conferencias, una clase magistral y ocho obras de teatro.

artes escenicas uanl (1)“Las delegaciones vienen con puesta en escena; además del montaje, hay una oportunidad de que los actores se sienten con el público, donde estudiantes y especialistas preguntan cómo fue el proceso creativo, cómo fue que llegaron ahí, cómo abordaron el texto y por qué de esa manera y no de otra.

“Ver cómo es trabajar con cada uno de los directores y cómo se registra el proceso creativo desde el primer día de ensayos, hasta el día del estreno; qué es lo que pasa, cómo se transforma el actor, cómo las ideas se fueron convirtiendo en esa puesta en escena”, explicó Villarreal Arizpe.

La Facultad de Artes Escénicas participará con una de sus más recientes puestas en escena: “La Ilíada”, de Homero, montaje que se caracteriza por romper con los estereotipos de género.

“La principal misión de la Facultad para la formación de nuestros futuros artistas escénicos tiene que ver con no perder de vista lo que ocurre en nuestra sociedad. Nosotros somos más atrevidos con nuestras propuestas, lo que deja un sentido crítico y de responsabilidad social, y que eso es lo que distingue a nuestros estudiantes.

“No tenemos miedo de hablar de lo que no está bien, de lo que no estamos de acuerdo y poner las cosas sobre la mesa, porque creemos que es nuestra responsabilidad como artistas”, puntualizó directiva universitaria.

En el encuentro internacional participarán alrededor de 300 estudiantes, profesores, artistas e investigadores de danza y teatro.

Delegaciones que participarán en el 5o Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2018:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Pontificia Universidad Católica de Perú (Perú)
  • Universidad de Sonora (México)
  • Universidad de Chile (Chile)
  • Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (México)
  • Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  • Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (México)

ProgramaTalleres

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.