domingo , enero 29 2023

Realizarán Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial

Cultura |

El Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial de Nuevo León, integrado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL); el Parque Fundidora; el Archivo Histórico de Fundidora; el Museo del Acero horno3;  El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Acervo Histórico FEMSA; Heineken México; y el Grupo Patrimonio Industrial de México: Conservación, Estudios, Divulgación (PIMCED), llevan a cabo su encuentro anual en esta ocasión de forma híbrida (virtual y presencial) el 11 y 12 de mayo de 2022, en el Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) y el 13 de mayo en la Escuela Adolfo Prieto, al interior del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

El IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, será un espacio de encuentro entre especialistas e interesados en las múltiples aristas que integran el estudio del patrimonio material e inmaterial en 5 ejes temáticos:

  1. Territorios y espacios industriales
  2. Historia del patrimonio industrial, memoria colectiva y obrera
  3. Documentación, archivos e inventarios industriales
  4. Intervención, y rasgos artístico-culturales del patrimonio industrial
  5. Gestión y nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio industrial

uanl

Durante los tres días del evento, se presentarán 18 mesas temáticas con más de 80 trabajos procedentes de diversas instituciones de México, Guatemala, España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y Chile. Además, dentro de la modalidad presencial y virtual del Congreso se desarrollará la Conferencia magistral de inauguración impartida por Marion Steiner, Secretaria General de TICCIH Internacional; la Mesa de diálogo “Experiencias y memoria obrera”, con la participación de extrabajadoreas y extrabajadores de la industria en Monterrey; y la presentación del libro “Memoria Industrial”, de Camilo Contreras y César Morado, una edición de CONARTE.

Además, se desarrollará un recorrido por el Parque Fundidora y el Museo del Acero horno3, y las exposiciones artísticas “De hornos, lingotes de fierros y resonancias contemporáneas” y “Partituras de lo industrial”, en la Escuela Adolfo Prieto. Todas las actividades son gratuitas y no generan costos por suscripción a alguna plataforma. El Congreso se realizará en vivo y de forma virtual en los medios institucionales (canal de YouTube y Facebook Live) de El Colegio de la Frontera Norte (www.colef.mx) y Facebook Live del Congreso (@cipindustrial).

Hoy, en rueda de prensa en formato presencial y en transmisión a través del Facebook de Conarte y de El Colegio de la Frontera Norte, se ofreció información sobre esta actividad; en ella estuvieron Ana Cristina Mancillas, coordinadora general de Patrimonio y Desarrollo Cultural de Conarte; Dr. Camilo Contreras Delgado, director regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte; Marta Piñeyro Morcos, jefa de Atención a Visitantes del Museo del Acero Horno3 y el investigador alemán Stefan Berger, quien hoy ofreció una charla en la Escuela Adolfo Prieto.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey