sábado , julio 13 2024

Recibirá UANL apoyos para investigación en producción agropecuaria

Educación |

Apoyar a la Universidad Autónoma de Nuevo León complementando sus laboratorios de transferencia de embriones y para el cultivo de células en materia pecuaria es el compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México. 

Lo anterior fue explicado por el titular de esta dependencia a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien visitó el 13 de julio el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL, ubicado en Linares, Nuevo León. 

uanl

“Estoy contento de ver el avance que ha desarrollado la Universidad, porque quedé muy impresionado de los avances que tienen en genética animal y, sobre todo, en la incorporación de tecnología avanzada, además de la extensión de este conocimiento hacia los ganaderos de la región”, destacó el Secretario. 

Villalobos Arámbula recalcó que este apoyo en tecnología y equipamiento de los laboratorios de la UANL es necesario para que la institución de educación superior siga desarrollando proyectos en la materia, tal como lo ha hecho hasta la fecha. 

“Esperamos que la UANL nos haga una propuesta de lo que les hace falta y en función de eso nosotros considerar la inversión que podamos hacer. También hemos hablado de la necesidad de establecer en el campus una réplica de la colección de diferentes variedades de vid, ya que por la expansión que se proyecta en el campus y en el estado va a ser importante contar con esta diversidad genética”, señaló. 

Durante su gira por Linares, Nuevo León, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, le entregó al Rector de la UANL, Santos Guzmán López, el documento oficial que avala la entrega de asignación de uso de espacio a la Máxima Casa de Estudios del Estado, particularmente en la Unidad La Ascensión (La Chona), en Aramberri, Nuevo León. 

“Se realizaron todos los trámites necesarios para que los terrenos que hoy en día tiene la Universidad, ofrecerlos oficialmente a la institución educativa, porque es la mejor contribución que puede hacer la Secretaría de Agricultura para la Universidad. Entonces, tener el legítimo derecho de uso de estos predios es algo que nos complace y es una decisión ética de nuestra parte para el buen uso de este terreno”, resaltó. 

Durante su gira por la UANL, el funcionario federal recorrió junto con el Rector Santos Guzmán López algunas de las instalaciones del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) como el Laboratorio de Reproducción Asistida, la Unidad de Mejoramiento Genético del Venado Cola Blanca Texano, además del viñedo experimental y la Bodega Vinícola UANL. 

También visitaron el Centro de Desarrollo y Emprendimiento Agropecuario, junto con el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga, y el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey