martes , julio 23 2024

Villa el estadista, una faceta poco estudiada

Cultura |

Francisco Villa se distinguió por sus dotes de estratega, su valentía en combate y su determinación en los momentos difíciles de la Revolución, en el cierre del ciclo Historia a Debate Villa vs. Villa, el 19 de julio a las 19:00 horas, se abordará la faceta menos conocida de su personalidad:  su labor como estadista.

El debate Más allá del estratega, contará con la participación de Raúl Alvarado Navarro, quien hablará del personaje y su visión como estratega y Luis Enrique Pérez, quien enriquecerá la charla al presentar la convicción política del caudillo. La moderación estará a cargo del historiador Óscar Tamez Rodríguez.

uanl

Historia a Debate. Villa vs. Villa ha sido un ejercicio de reconstrucción histórica en torno al personaje más popular y controversial de la Revolución mexicana, en el marco del centenario luctuoso del Centauro del Norte (20 de julio), en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. y el Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, A. C.

Óscar Tamez Rodríguez señala que el ingreso de Francisco Villa a la Revolución no fue por intereses militares, sino por la promesa de Abraham González, de que Francisco I. Madero limpiaría su nombre y lo liberaría de la persecución de la autoridad, principalmente la de Durango.

Durante la segunda etapa del movimiento armado fue que Villa comienza a mostrar cualidades políticas en el conflicto internacional entre Venustiano Carranza y el gobierno de los EUA.

Foto: Francisco Villa.Ca 1921. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“Su capacidad para negociar distaba mucho de su estereotipo de hombre iracundo e irrisible. Cuando fue gobernador de Chihuahua presentó un perfil de gobernante congruente, con sentido social, en poco tiempo reactivó la economía de la entidad y estableció un programa de precios justos, acabando con el acaparamiento de los comerciantes y la inflación desatada por las condiciones económicas”, abunda Tamez Rodríguez.

Su capacidad legislativa se demuestra en la Ley Agraria publicada en 1915 en la cual proponía un esquema de propiedad privada combinada con propiedad comunal, una legislación de avanzada y acorde a las características del campesino del centro y norte del país.

Una vez presentada su rendición en junio de 1920, se retira a Canutillo a establecer su programa económico-social el cual estaba en funcionamiento, sin embargo, serán sus declaraciones políticas las que desencadenarán los sucesos que le llevan a la muerte.

“Lo que es claro y evidente es que Pancho Villa era un hombre quien evolucionó de tal forma que se volvió un factor en la política nacional de México, un factor disidente y problemático para quienes detentaban el poder en 1923”, asegura el historiador.

Historia a Debate Villa vs. Villa, Más allá del estratega se realizará en forma presencial en el Museo de Historia Mexicana el 19 de julio a las 19:00 horas, la entrada es gratuita. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey