jueves , julio 25 2024

Reconoce World Economic Forum a ECOCE como caso de éxito

Desarrollo Sustentable |

México es uno de los países que mayor éxito ha tenido en la creación de la cultura del reciclaje, pues actualmente tiene una tasa de recuperación del 63% en materiales de plástico reciclables, lo que lo hizo merecedor a un reconocimiento por parte del World Economic Forum y la reconocida empresa de asesoría KPMG.

En su reporte Circular Industry Solutions for a Global Plastics Treaty, ambos organismos analizaron 59 casos de éxito en todo el mundo en lo referente a soluciones para la contaminación por plásticos, e hizo una selección de 24 de ellos, para presentar un equilibrado conjunto de soluciones que han sido desarrolladas por organizaciones de diversos tamaños y posiciones, que destacan por ser las mejores en su clase y con el potencial para inspirar nuevas soluciones.

uanl

Dentro de los casos seleccionados y en el apartado de “Reciclaje”, el reporte cita a México y en concreto a ECOCE A.C., la asociación civil ambiental y sin fines de lucro, creada hace veintidós años por la industria de bebidas y alimentos para promover una adecuada gestión de residuos de envases y empaques en nuestro país.

Cabe recordar que, en México, ECOCE ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de la industria de recuperación y reciclaje de envases de PET (que ya alcanzó una tasa de recuperación del 63%), y administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post-Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales (folio SEMARNAT PM- ROTR-008-2013), además de trabajar en el desarrollo del reciclaje de otros materiales como lo son los empaques flexibles.

“Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento. Es el resultado de una gran suma de esfuerzos entre Industria, el gobierno y la sociedad civil, para implementar soluciones de fondo y en el largo plazo”, comentó el Lic. Jorge Terrazas, director general de la asociación civil sin fines de lucro, ECOCE, A.C.

El reporte Circular Industry Solutions for a Global Plastics Treaty, destaca que: “Para garantizar una estrategia global efectiva e impactante sobre el tratado global de los plásticos, es clave entender las soluciones industriales que ya existen.”

El reporte menciona que una adecuada estructura de políticas públicas que incluya definiciones bien planteadas contribuirá a la solución de la contaminación plástica; la cual es de origen multifactorial. Además, señala que es útil conocer lo que toda la cadena de valor del plástico está implementando hoy en día. Tal es el caso de ECOCE, que, a través de sus programas de educación y acopio, y sinergias con diferentes actores, ha contribuido a promover el reciclaje, así como una adecuada separación de los residuos sólidos urbanos.

Las acciones y logros de ECOCE, reafirman el compromiso que tiene su industria asociada en su transición a una circularidad de los plásticos. Sabemos que ahora, más que nunca, es imprescindible una adecuada armonía en las regulaciones sobre la gestión de los plásticos en México, con objetivos y soluciones adecuadas, ambiciosas y realistas para cada región geográfica, considerando sus peculiaridades, cultura, necesidades y recursos.

Es importante recordar que, en marzo de 2022, 175 países adoptaron una resolución en el quinto período de sesiones de las Naciones Unidas de la Asamblea de Medio Ambiente (UNEA-5.2), para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para lograr poner fin al problema de la contaminación plástica, que incluye también al medio marino. Ahora, los miembros participantes se están preparando para la quinta y última sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) que se llevará a cabo en noviembre de 2024, en Busan, Corea, con el fin de redactar una versión definitiva del Tratado.

Se espera que dicho instrumento sea adoptado por los estados miembros de la ONU y se convierta en una pieza clave para avanzar hacia una economía circular de los plásticos. Su éxito dependerá de las acciones colectivas de los sectores público y privado.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey