lunes , abril 22 2024

Redimensionan acervo artístico universitario

Especial / Destacadas / Educación

En ochenta años de vida, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha logrado acumular tesoros artísticos invaluables que hoy registra en el libro Patrimonio Cultural, Tomo I: murales, vitrales, escultura, relieve, pintura, frisos y la arquitectura toda de edificios emblemáticos.

A este proyecto se suma la creación del Museo Virtual y la instalación del Consejo para la Adquisición y Conservación del Patrimonio Cultural de la UANL, acciones que fueron puestas en marcha en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Encabezó esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien compartió con la comunidad la riqueza cultural de la Máxima Casa de Estudios y más aún, formalizó la integración de reconocidos personajes de la cultura local para resguardar e incrementar las joyas artísticas de la Institución que en este 2013 celebra ocho décadas de fructífera vida.

uanl

La UANL y su patrimonio cultural

“Hoy es un día muy especial para la Universidad; hoy se hace historia porque -en el quehacer constante de la Institución- una de las funciones sustantivas es la extensión y difusión de su cultura, así como la responsabilidad social, y este día decidimos crear un consejo consultivo para que nos oriente; para mantener constante el patrimonio cultural de la Universidad que es de la sociedad, de Nuevo León y de México”, pronunció Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario reconoció que la sociedad siempre ha sido fundamental para la Máxima Casa de Estudios, por eso los proyectos que se presentaron están encaminados al disfrute de la comunidad, de fortalecer el sentido de pertenencia hacia la UANL.

“La magia de la Universidad es su responsabilidad social, es el genoma de la Universidad; desde el origen, ésa ha sido la marca, somos factor de cambio, porque la Institución es abierta y plural, y la cultura forma parte de nuestra historia; somos cultura y es un ingrediente que alienta la flama que simboliza el quehacer institucional”, agregó el Rector de la UANL.

En su oportunidad, Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura, explicó que el Consejo tiene la responsabilidad de orientar las decisiones en torno a la preservación y difusión de los bienes artísticos conferidos a la Máxima Casa de Estudios.

“Este consejo es un reflejo del espíritu de inclusión y pluralidad que predomina en la Universidad, nuestra institución es un espacio abierto y para todos; nuestra institución es así, un espacio socialmente responsable que procura la vinculación con la sociedad a la que pertenece, generando conocimiento y cultura”, refirió el coordinador del organismo.

En referencia al libro Patrimonio Cultural, Tomo I, es un compendio de toda la riqueza artística que se resguarda en los espacios universitarios, cuya presentación se realizó a través de un espectáculo multimedia; las imágenes de toda la obra fueron registradas por el maestro Érick Estrada.

“En la historia universitaria ha habido esfuerzos por documentar esta riqueza artística, pero es la primera ocasión en la que la Universidad se aproxima a su patrimonio cultural de una manera integral y contundente; pero el reto no era sólo mostrar gráficamente las obras artísticas, sino contextualizarlos dentro de los espacios reales y así surge el Museo Virtual”, explicó la doctora Luz Natalia Berrún Castañón.

La Secretaría de Asuntos Universitarios precisó que ambos proyectos van de la mano, así, se busca crear conciencia del gran valor que tiene la obra que está instalada en los espacios de la UANL.

El Museo Virtual –que se puede disfrutar a través de la página web de la UANL y en dispositivos móviles- es una recreación de los edificios y espacios emblemáticos de la institución, diseñado, desarrollado y programado en 3D; todo se creó en proporción real al tamaño de una persona y da cuenta de cuándo fue adquirida y dónde está ubicada cada pieza artística.

Consejo para la Adquisición y Conservación del Patrimonio Cultural de la UANL

Israel Cavazos Garza
Carmen Junco González
Héctor Jaime Treviño Villarreal
José Reséndiz Balderas
Armando Leal Ríos
Liliana Melo de Sada
Florencia Infante de Garza
Sonia Garza
Elvira Lozano de Todd
Martha Chapa
Adolfo Cantú
Cuauhtémoc Zamudio
Cora Díaz
Sergio Villarreal
Saskia Juárez
Héctor Carrizosa
Porfirio Tamez Solís
Francisco Fabela Bernal
Mario Alberto Méndez Ramírez
Nina Zambrano
Ernestina Lozano
José Luis Martínez Cuéllar
Rogelio Villarreal Elizondo

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *