domingo , julio 14 2024

Replica UANL modelo educativo del CIDEB en el Obispado

Educación |

En el año 2000, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), un espacio educativo que se ha convertido en un referente por su calidad y pertinencia.  

Tras 23 años de consolidación, el CIDEB ahora estará junto a la Preparatoria 2 de la UANL, en el Obispado. En agosto iniciará clases la primera generación que estará integrada por 500 estudiantes.

uanl

En una segunda etapa se buscará ampliar la infraestructura para sumar a otros 500 estudiantes a las aulas del CIDEB Obispado.  

A través del bachillerato bilingüe en inglés modalidad mixta, el CIDEB Obispado replicará la metodología de enseñanza que se imparte en el Campus Mederos.  

“Basado en estas buenas experiencias de más de 20 años que tiene el CIDEB, lo que busca la Universidad es ampliar la cobertura, bilingüe principalmente, para aquellos estudiantes que vienen con una educación bicultural y que quieren seguir en este sentido con este tipo de formación”, explicó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.  

“La administración de este CIDEB estará a cargo de la Prepa 2, pero obviamente con un esquema de gobernanza del propio CIDEB Obispado. Los profesores que forman parte de los cuerpos disciplinares estarán dando ese seguimiento al proceso académico y metodológico para el desarrollo de los estudiantes”, precisó. 

Para hacer realidad este proyecto se preparó a los profesores con habilidades y competencias que distinguen al CIDEB. Algunos maestros que forman parte de la planta docente de la Preparatoria 2 estuvieron trabajando de la mano del CIDEB, por lo que ya cuentan con la metodología de enseñanza.  

“Los profesores deben sumarse a tener otras competencias para impartir en el aula bajo los contextos después de la pandemia, con metodologías que nos permitan captar la atención del estudiante y captar a ese estudiante cibernético que necesita el acompañamiento de los profesores”, aseguró el Rector de la UANL.  

“Esta capacitación de los profesores no es nada más en la parte de los contenidos o en la parte socioemocional para estar frente al aula, sino también en el dominio de la segunda lengua. Este programa es exitoso por el CIDEB, por los profesores y por las acreditaciones que tienen nuestros programas como única escuela que lleva la metodología STEM en el Estado con esa rigurosidad”, precisó Guzmán López.  

Modelo Educativo del CIDEB  

En el Modelo Educativo del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe se incorporan prácticas educativas en el aula que permiten el desarrollo de competencias generales y específicas de los estudiantes.  

Dentro de estas estrategias están el SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol) y las STEM (Science Technology Engineering Mathematics).  

Dichas estrategias son reconocidas a nivel internacional y se asocian con el Modelo Educativo de la UANL, en donde se sigue un esquema centrado en el aprendizaje de los estudiantes. 

“Ellos como CIDEB toman los programas del Nivel Medio Superior, pero realizan un enfoque STEM, que es un enfoque integral que caracteriza al CIDEB con la metodología con la que los profesores se preparan para impartir esas unidades de aprendizaje”, explicó Sandra del Río, directora del Nivel Medio Superior de la UANL.  

“Los estudiantes llevan esas horas adicionales que tiene el programa bilingüe en inglés, en donde llevan unidades de aprendizaje más allá del nivel de inglés básico tradicional que lleva el bachillerato general y salen con esta formación especializada”, agregó.  

El bachillerato bilingüe se comprende de cuatro semestres, durante los cuales el 80 por ciento de las unidades de aprendizaje como matemáticas, física, química, biología, TICS se imparten en inglés. Esto permite promover la internacionalización del programa de estudios, ofreciendo al estudiante una formación integral que, además de prepararlo para la educación superior, le permite tener mayores oportunidades de trabajo al egresar con el dominio de un segundo idioma. 

“Con el rediseño de nuestros programas a partir de agosto todas las prepas llevarán la metodología STEM, pero el CIDEB es la escuela formadora del resto de las dependencias”, señaló Del Río.  

“Estamos desde el nivel medio preparando a los profesores para que lleven las matemáticas, las ciencias y la comprensión lectora integradas en el STEM, bajo el modelo del CIDEB, que tiene muchos años implementando y se va a lograr. El CIDEB Obispado trae el cobijo y tutela de los profesores del CIDEB Mederos”, aseguró.  

¿Cómo formar parte del CIDEB Obispado?  

Para aspirar como estudiante del CIDEB Obispado es importante aplicar al examen TOEFL que se llevará a cabo el próximo sábado 20 de mayo. La fecha límite para registrarte es el 19 de mayo.  

El examen de conocimientos generales se llevará a cabo el 10 de junio. La fecha límite para la inscripción es el viernes 26 de mayo.  

Para una atención más personalizada visita el módulo de información del Centro de Evaluaciones de la UANL ubicado en Ciudad Universitaria, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. También puedes escribir a la cuenta de twitter @aspirantes_uanl o al whatsapp 811-125-9702. 

 Llevarán al CIDEB a más municipios  

En agosto de 2024, la Universidad Autónoma de Nuevo León ampliará su oferta educativa en el municipio de Apodaca, así lo adelantó el Secretario Académico, Jaime Castillo Elizondo.  

Explicó que en una primera etapa se buscará beneficiar a 500 estudiantes de preparatoria que estén interesados en cursar el bachillerato bilingüe en inglés a través del CIDEB.  

“Lo que la Universidad quiere, con la visión del Rector, es ampliar esa cobertura, pero también en espacios diferentes de mayor accesibilidad. Una parte importante de estudiantes que están en el CIDEB Mederos viene de otras zonas.  

“En un siguiente proyecto que es el CIDEB Apodaca se irá dando ese crecimiento en la cobertura, donde cada uno de nuestros estudiantes y profesores se encuentre en diferentes partes de la ciudad”, explicó Castillo Elizondo.  

¿Qué es el CIDEB? 

El Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) es una dependencia de la UANL que nació en el año 2000 con el fin de promover la educación media superior modalidad bilingüe a estudiantes con mayor promedio durante los tres años de secundaria y con un alto puntaje en los exámenes de TOEFL y conocimientos. Así también se gestó como un centro para la investigación. 

Su objetivo central es la formación de los estudiantes a través de los programas que se enfocan a la adquisición y aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes indispensables en el contexto académico-social en el cual participan. 

El CIDEB tiene el objetivo de ser un espacio en donde se puedan apoyar todas las acciones dirigidas hacia la educación bilingüe, aplicar las técnicas conocidas para este propósito, desarrollar nuevos métodos de enseñanza, realizar investigación educativa relacionada con la educación bilingüe y apoyar a los maestros de la Universidad para que impartan programas y cursos en inglés. 

Desde noviembre de 2013, el CIDEB participa en la evaluación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), dando cumplimiento a los requisitos y criterios de calidad establecidos por la Secretaría de Educación Pública y actualmente se encuentra en el Nivel I.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey