sábado , mayo 25 2024

Representará UANL a México en Mundial de Robótica

Educación |

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) representarán a México en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2024, que se realizará del 18 al 21 de julio en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos.

La delegación de la UANL está integrada por dos equipos del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y uno de la Preparatoria 20, quienes obtuvieron el primer lugar de su categoría en el Torneo Mexicano de Robótica.

uanl

El Rector Santos Guzmán López felicitó a los estudiantes por su talento, dedicación y esfuerzo, así como a directivos, mentores, madres y padres de familia por su acompañamiento en la consecución de los logros obtenidos a nivel nacional y por la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León. 

Durante su mensaje, el ejecutivo universitario destacó el compromiso institucional de formar egresados con una visión global para enfrentar los retos que se presentan en la actualidad, además de destacar el apoyo familiar como una de las fortalezas que resaltan sobre los demás países a nivel internacional. 

“La Universidad tiene que apostar por las generaciones actuales, ellos están en un mundo diferente del que nosotros nos formamos. Tenemos que entregar egresados globales, egresados que se paren en cualquier lado del mundo y que no desentonen. 

“Es una experiencia muy bonita ir al extranjero, pero también se reconoce que tenemos cosas muy buenas aquí, principalmente, el apoyo de la familia, que es una de las fortalezas de nuestro país”, mencionó.                           

Guzmán López invitó a los estudiantes a disfrutar y a poner en alto el nombre de la institución durante su participación en la competencia que se celebrará en Eindhoven, Países Bajos.

“No dejen de esforzarse y no dejen de poner en alto a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo. 

En la reunión estuvieron el Secretario Académico, Jaime Arturo Castillo Elizondo; la Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra Elizabeth del Río Muñoz; el Director del CIDEB Socorro Guajardo González, y el Director de la Preparatoria 20, Mario Alberto Díaz Rodríguez. 

Se imponen en torneo nacional 

La Universidad Autónoma de Nuevo León consiguió tres primeros lugares en el Torneo Mexicano de Robótica 2024 que fue organizado por la Federación Mexicana de Robótica del 18 al 20 de abril en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del Estado. 

Uno de estos lugares fue obtenido por estudiantes de la Preparatoria 20 en la categoría Rescue Maze, mientras que alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) lograron el primer sitio en las categorías Onstage y Rapidly Manufactured Robot Challenge, respectivamente.

“Este torneo representa un logro para nuestro equipo y es muestra de nuestro arduo trabajo durante estos siete meses. Me parece un gran logro poder representar a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Será una gran experiencia ir a Europa a representar a esta institución”, externó Abner Guajardo Rodríguez, estudiante del CIDEB. 

Abner y sus coequiperos desarrollaron diversas estructuras autónomas para conformar un performance basado en la película “Volver al futuro”. Por su parte, el equipo CR-AESIR regresará al mundial con un robot capaz de analizar terrenos y moverse en simulaciones de rescate. 

“Realmente estamos muy emocionados. Queremos representar de buena forma a México y a la UANL”, señaló Odin Francisco, alumno del CIDEB. 

Capital del desarrollo tecnológico en norte del país 

En esta edición, en la que la Universidad Autónoma de Nuevo León fue anfitriona, más de 960 participantes de todo el país desarrollaron y presentaron proyectos innovadores en materia de robótica.  

Los estudiantes representaron a instituciones educativas de 20 estados de la República Mexicana, además de que dos conjuntos provenientes de Chile participaron como invitados especiales en el certamen. 

La presidenta del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Robótica, Norma Angélica González Sandoval, afirmó que la sinergia con la UANL fue clave para el desarrollo de esta decimoquinta edición y destacó que los planes de estudios de la Universidad enfocados a las ciencias dan como resultado que Nuevo León sea líder en desarrollo de tecnología y robótica en el norte del país. 

“Reunir cada año durante 15 años a una gran cantidad de participantes ha sido una gran aventura. Necesitamos trabajar en sinergia con universidades grandes y fuertes como la Universidad Autónoma de Nuevo León para seguir organizando eventos como estos. 

“La UANL es punta de lanza en el norte del país del desarrollo tecnológico y robótico. Más del 60% de las inscripciones en este torneo fueron estudiantes de Nuevo León. Sabemos que en las próximas ediciones la participación de esta institución será muy alta, puesto que hay un gran número de estudiantes encaminados hacia la física, las matemáticas y la computación en esta Universidad”, aseguró. 

En esta edición, la UANL participó con equipos de 13 preparatorias y dos facultades. El balance final es de 13 premios y reconocimientos conquistados en las diversas categorías. 

UANL EN EL TORNEO MEXICANO DE ROBÓTICA 

Categoría Rescue Maze Robocop Junior 

  • Primer lugar: Equipo DEIMOS de la Preparatoria 20. 
  • Tercer lugar: Equipo M-Set de la Preparatoria 8.  

Categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge  

  • Primer lugar: Equipo CR-AESIR del CIDEB.

Categoría ONSTAGE 

  • Primer lugar: Equipo CR-DeLorean Team del CIDEB.
  • Segundo lugar: Equipo Domeloppers de la Preparatoria 25. 

Categoría Rescue Line 

  • Segundo lugar: Equipo Bisonbots-Line de la FCMF.

Categoría Soccer Open 

  • Tercer lugar: Equipo RoboBulls de la Preparatoria 16.  

MENCIONES HONORÍFICAS 

Categoría ONSTAGE

  • Equipo Intersevenlar de la Preparatoria 7. 
  • Equipo Pacific Corporation 22 de la Preparatoria 22. 

Categoría Rescue Line 

  • Equipo Fusfum Line de la FCFM. 

Categoría Rescue Maze 

  • Equipo Dark Falcons de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”. 

Categoría Soccer Lightweight 

  • Equipo Deluxe FC de la Preparatoria 25. 

Categoría Soccer Open

  • Equipo CR-Dovahkiin del CIDEB.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey