sábado , julio 20 2024

Rescata ciudadana una cría de lechuza

Desarrollo Sustentable |

La población ha demostrado una vez más su compromiso con la fauna silvestre al entregar al equipo de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico de Culiacán una cría de lechuza de aproximadamente 20 días de nacida. La cría de esta especie de ave rapaz cayó desde lo alto de una palmera en el municipio costero de Navolato, lo que llevó a la intervención de los especialistas en rescate de fauna.

Mario Alberto Tirado Rejón, miembro del equipo de fauna, explicó que la lechuza se encuentra en una etapa de desarrollo del plumaje, que tomará alrededor de 40 días para completarse. Durante este periodo, la lechuza será expuesta a luz solar indirecta por lapsos de hasta 15 minutos diarios. La decisión de liberarla nuevamente a su hábitat natural surgirá de las pruebas si es capaz de cazar su propio alimento y sobrevivir de manera autónoma, de lo contrario, podría convertirse en un nuevo habitante del parque.

uanl

Tirado Rejón resaltó la importancia de la participación ciudadana en el programa de rescate de fauna, ya que la comunidad ha demostrado confianza en el equipo de rescate y ha sido fundamental en la entrega de animales heridos o en peligro. La lechuza recibió los cuidados adecuados, incluyendo su alimentación especializada y tratamiento clínico veterinario para fomentar su independencia y futura reinserción en el medio ambiente.

“Llego gracias a una parte importante del programa de rescate que tenemos que es la participación ciudadana, la gente ve que tenemos el programa de rescate, confía en nosotros y la trae, aquí las recibimos, trae su alimentación adecuada vemos que ellos nacen con sus garras completas que es lo que van a necesitar para sobrevivir en la naturaleza”, destacó el especialista de fauna.

En cuanto a la relevancia de las lechuzas en la naturaleza, el manejador de especies de fauna destacó que estas aves desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas. Una lechuza puede llegar a consumir entre 4 a 5 roedores al día, lo que equivale a evitar hasta 1.400 ratones al año. Considerando que cada ratón puede tener hasta 20 crías, la acción de las lechuzas se traduce en la prevención de medio millón de ratones en un año.

Mario Tirado explicó que, durante la temporada de lluvias, las lechuzas cercanas a la costa suelen anidar en lo alto de las palmeras cocoteras. Sin embargo, cuando comienzan las precipitaciones, algunas hojas caen, lo que provoca que las crías de estas aves puedan caer de los nidos. En este sentido, la ciudadana que atendió este caso reportó que otra cría de lechuza quedó en el lugar donde ocurrió el incidente, pero lamentablemente no sobrevivió a la caída.

Finalmente, el rescatista de fauna del centro recreativo reiteró la invitación a la población a seguir siendo empáticos y responsables con la conservación de la fauna silvestre. Cada acción de rescate y cuidado hacia estos ejemplos es esencial para mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ecosistemas locales.

El equipo de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico de Culiacán seguirá trabajando en su misión de proteger y preservar la vida de estas especies, contando con el apoyo fundamental de la comunidad.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey