Deportes |
Venciendo las dificultades de la orografía de la ruta, pero aprovechando las óptimas condiciones climatológicas ambientales Javier Charbel Quezada Muñoz y Teresa de Jesús Ávila Salazar impusieron su paso para proclamarse como los mejores de la distancia de los 10 kilómetros, la prueba reina de la 38ª. Edición del Del Río Coyotes Cumbres.
Fue en punto de las 7:00 horas cuando el numeroso contingente integrado por 1 mil quinientos participantes, inició su corrido a lo largo de la avenida Leones al poniente de la ciudad de Monterrey hasta llegar a sus límites con el municipio de García, Nuevo León.
Bastaron solo 38 minutos con 41 segundos para que Javier Charbel Quezada representante del Club Runners Huasteca, arribara en solitario a la meta, superando a sus más cercanos seguidores Miguel Ángel Moreno, 39:41, y a Ricardo Acosta Sánchez, 39:30, quienes se llevaron para su causa el segundo y tercer lugar de la competencia.
Participando como corredora libre de la rama femenil, María Teresa Ávila Salazar, con tiempo de 45:19, se llevó de punta a punta el primer lugar de la prueba de 10 kilómetros, dejando los sitios 2 y 3 a Paola Judith Salinas García, 45:57 y a Claudia Benavides Peña, con tiempo de 52:14.
Durante la edición 2024 del legendario evento de ruta pedestre, los corredores José Luis Cárdenas Herrera, 17:03 y Zaira Lizbeth Garza Ruiz, 23:21 se adjudicaron el primer lugar de las ramas varonil y femenil en la distancia de 5 kilómetros del evento que también contó con la participación de un gran número de futuros atletas dentro de la carrera de Coyotitos destinada a menores de 2 a 14 años.
Corre Don Jaime con el corazón de Dios.
Corriendo como lo ha hecho en toda su vida, pero en esta ocasión sintiendo como si dentro de su pecho tuviera el corazón del todo poderoso, Don Jaime Manuel Cruz Jiménez dejando a un lado su cama donde hace penas 3 semanas sentía la llegada de la muerte, enfundado su ropa deportiva y un bay pass coronario inició su recorrido dentro la distancia de 5 kilómetros de la 38ª. Edición de la carrera Del Río Coyotes-Cumbres 2024.
Fue el pasado 8 de enero del presente año, cuando en forma repentina Cruz Jiménez recibió un repentino dolor el pecho, que sus médicos diagnosticaron como un infarto cardiaco y que los pronósticos nada alentadores para la familia del corredor de maratones, 5, 10 y 21K diagnosticaban lo peor.
Una operación a corazón abierto de un bay pass coronario, se presentaba para Don Jaime como opción para salvar su vida, el riesgo era mucho, pero su fortaleza física como deportista era el factor más importante para asumir el riesgo.
Sin embargo gracias al éxito de la cirugía y al deseo de vivir, Cruz Jiménez empezó poco a poco su recuperación al grado de llegar este 25 de febrero, a regresar a participar en las carreras de ruta, que domingo a domingo se realizan en el área metropolitana de Monterrey.
Fue la 38 edición del 5K Del Río Coyotes-Cumbres el escenario para el retorno de Don Jaime a la actividad deportiva, acompañado de su inseparable esposa Anita, quienes paso a paso recorrieron los 5 mil metros con los que volvieron a vivir ahora con el latir del corazón de Dios que le ha dado una nueva a oportunidad para disfrutarla con su familia y el deporte de su vida…las carreras de ruta.
“Recién tengo que me acaban de hacer una operación de corazón abierto y esta es mi primera carrera que participo, despacito, despacito por instrucciones de los médicos me la llevo gradualmente y esperamos nuevamente retornar el ritmo que traíamos, normalmente yo participo en 26 carreras al año”, dijo el también hermano de Francisco Javier “Abuelo” Cruz.
Por: Raúl E. Guevara Ortiz | El Portal de Monterrey