sábado , julio 13 2024

Revela estudio retos en salarios, educación, salud y desigualdad en NL

Economía |

El estudio, encabezado por Consejo Nuevo León y realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, muestra los sectores clave y las razones que hacen a Nuevo León un lugar atractivo para invertir.

“Este estudio surge como una idea de una comisión de trabajo de más de cien personas que identificaron la necesidad de saber qué estaba pasando con la inversión de nuestro estado“, dijo Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León.

uanl

Los resultados muestran los efectos de la inversión a mediano y largo plazo sobre el valor agregado, empleo y salarios del estado. Destaca que, aunque, tendría un efecto importante sobre las primeras dos, el impacto sería imperceptible sobre los salarios.

Esto puede suceder porque la oferta laboral de Nuevo León se ha expandido y porque las ganancias de la inversión generalmente se concentran sobre los quintiles más altos de ingresos.

Ana Fernanda Hierro, secretaría técnica de Consejo Nuevo León  agregó que estamos “en un momento donde hay un claro reconocimiento como punta de lanza para la inversión extranjera. Reta no solamente a las empresas sino también a toda la lógica de nuestro estado en términos de infraestructura, servicios públicos, tipos de empleo y formación.”

Joana Chapa, Directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, agregó: “El que vengan tantas inversiones maneja muchos retos, en especial aquellos que están vinculados con la calidad de vida de las familias del Estado”.

Sumario

  • El estudio del Consejo Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León revela que el 61.9% de inversión extranjera directa se concentra en el sector manufacturero.
  • Por cada mil millones de dólares en IED, se generarían 16 mil personas aseguradas en el IMSS, el PIB de NL se expandiría por 1.1% y 1.4%, y habría un aumento de 2,500 millones de dólares en exportaciones.
  • El aumento en IED no tendría un impacto directo en los salarios, y sólo en la educación, la salud o desigualdad a través del PIB per cápita.
  • El estudio sugiere fomentar a la proveeduría local y mejorar el entorno regulatorio de Nuevo León.

A las personas interesadas en la amplitud de este importante estudio, se puede descargar en bit.ly/impactodelainversion_drive

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey