domingo , julio 14 2024

Santa Catarina sin ley

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Que Santa Catarina es el sinónimo de la anarquía, es decir, el de una comunidad sin ley, o un gobierno fallido, por el desinterés de su autoridad superior, el payaso (porque que yo sepa no ha expayasos) “Tofito” alias Jesús Nava Rivera ya no es ninguna novedad, ante la resignación de los vecinos buenos, sometidos a la delincuencia.

En noviembre del año recién pasado escribí: “La salida obligada del ahora exsecretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, forzaría, en otras circunstancias, a una explicación pedida por el ayuntamiento (si los regidores no fueran unos agachones levantadedos) de parte de Jesús Nava Rivera, alias “Tofito”, el payaso que preside el vapuleado municipio.

uanl

“Pero no: con una triste hoja de boletín de prensa, el Gobierno municipal informó que el capitán del Ejército Mexicano, Marco Antonio Zavala Solís, dejó al cargo de Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio…”

Y como bien apunta un querido amigo que sí le sabe al tema de la seguridad y la delincuencia organizada capítulo Nuevo León, el tema trae para varias aristas:

En noviembre pasado el teniente del Ejército Mexicano, José María Ramírez Reyes, activo y con aparente grado de oficial en Fuerza Civil del estado, se fue, primero como director de la Policía de Santa Catarina desde hace como dos años.

Luego sustituyó en el cargo al Capitán, también del Ejército, Marco Antonio Zavala Solís, quien misteriosamente abandonó el cargo.

Vale la pena considerar que el teniente del Ejército Mexicano, José María Ramírez Reyes, está comisionado por Fuerza Civil al municipio, pero no queda claro de dónde sale su paga, si del municipio, o del estado o del Ejército.

Otras dudas de su cargo, es quién le brinda sus escoltas. Quién le asigna las unidades, los equipos, las armas, las balas, la capacitación continua a la que se debe de someter por ley al igual que los exámenes de control y confianza, más la seguridad social, y tantos y tantos etcéteras.

Pero el caso es que Ramírez Reyes ha sido mando en Santa Catarina, me dicen, ya por más de 4 años, pero sin resultados tangibles, y las únicas cuentas (mochas) son que la seguridad en el municipio se encuentra en quiebra.

¿O ya se cansaron de contar la enorme cantidad de homicidios violentos en lo que va de la administración de “Tofito” como fallido alcalde?

Nada mas ayer en la madrugada en Santa Catarina, balearon a dos y ejecutaron a un tercero en hechos sangrientos que ya se volvieron cotidianos en ese atribulado municipio que es la puerta (negra) de la capital del estado.

Una puerta sin ley, comandada por un alcalde al que le importan más los viajes y la joyería que los resultados de su administración.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey