jueves , julio 25 2024

Se cumplen 70 años de la primera cirugía del corazón en Monterrey

Personajes |

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL cumple este año siete décadas de haber realizado su primera cirugía de corazón el 22 de marzo de 1953 a cargo del doctor Méntor Tijerina de la Garza. 

Originario de General Bravo, Nuevo León, Tijerina de la Garza atendió en la década de los 50 una cardiopatía congénita en un infante, problema denominado persistencia del conducto arterioso, que si no se resolvía provocaría que la sangre se pasara a los pulmones. 

uanl

“Hay que tomar en cuenta que para 1960 casi no se hacían cirugías de corazón, pero poco a poco se comenzaron a realizar procedimientos para proteger este órgano y las cirugías se empezaron a hacer en problemas más complejos. 

“Entre las que tuvieron más impacto se encuentra la cirugía de revascularización miocárdica que está indicada cuando las arterias del corazón se tapan. Este procedimiento médico a nivel local es de los más frecuentes”, explica el profesor del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del HU, Felipe Gerardo Rendón Elías. 

El médico en activo aclara que, en procedimientos relacionados con el corazón, el Hospital Universitario de la UANL en 1953 fue pionero en la entidad debido a que en la Ciudad de México ya se hacían cirugías en el Instituto Nacional de Cardiología y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. 

Sin embargo, hoy en día el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ha avanzado exponencialmente, ya que el nosocomio de la UANL cuenta con equipo y especialistas para llegar a un diagnóstico seguro.  

“El que un hospital tenga cirugía cardiovascular es lo que le da otro nivel a los hospitales. El HU ha mejorado bastante, ya que tenemos gente preparada para cualquier tipo de cirugía, incluso mejor que en otros hospitales a nivel nacional e internacional”, resalta Rendón Elías, con 25 años en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

De acuerdo con datos del Hospital Universitario, actualmente se realizan alrededor de 160 cirugías al año, en donde casi el 40 por ciento son por problemas congénitos en los infantes. Entre los principales problemas que se atienden están la revascularización miocárdica, la válvula aórtica, la cardiopatía congénita y el aneurisma de aorta. 

Méntor Tijerina de la Garza

  • Nació en el municipio de General Bravo, Nuevo León, el 4 de septiembre de 1921.
  • Se inscribió en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1940 y presentó examen recepcional en 1946. 
  • Regresó a Monterrey y se incorporó al Hospital Civil en 1947 en el área de Cirugía con el cargo de auxiliar. 
  • Hizo varios viajes a Estados Unidos para conocer hospitales y como entrenamiento extracurricular.
  • El 22 de marzo de 1953 realizó en el Hospital Universitario la primera cirugía de corazón en el norte de México.
  • Asumió el cargo de director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario en el periodo 1955-1961, emprendiendo la reestructuración y creando departamentos básicos, clínicos y de servicios. 
  • Desde 1963 fue miembro de la Academia Mexicana de Cirugía. 
  • Recibió el reconocimiento al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León en 1996 como reconocimiento a su trayectoria profesional.
  • Falleció en la ciudad de Monterrey el 25 de septiembre de 2005.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey