sábado , marzo 2 2024

Se declara lista UANL para apreciar el eclipse solar anular

Educación |

La Universidad Autónoma de Nuevo León se declara lista para apreciar el eclipse solar anular que sucederá el próximo 14 de octubre de 2023 al instalar diversas sedes para la observación del fenómeno astronómico con los protocolos de seguridad correspondientes.

El anuncio fue realizado por José Enrique Pérez de León, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Esteban Castro Acuña, coordinador del Planetario Móvil de la UANL y Jesús Isaí Zárate Esteva, estudiante de la FCFM y presidente de la Sociedad Astronómica Estudiantil Laniakea.

uanl

El profesor José Enrique Pérez de León manifestó que estamos ante un fenómeno que pocas veces se presenta, ya que desde el punto de vista de la divulgación científica, ofrece la oportunidad de conocer un poco más al Sol.

“Nuestra Universidad a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el observatorio astronómico universitario y el grupo Laniakea ponemos a disposición del público en general toda la información de este evento planetario”, expresó.

“El Sol en este momento se encuentra dentro de su etapa de máxima actividad, esto se traduce en un mayor número de manchas solares en su superficie, rasgos que pueden ser observados bajo las condiciones de un eclipse solar”, manifestó.

Pérez de León agregó que el sábado 14 de octubre se tendrá la oportunidad de ver las partes del Sol que no se observan habitualmente y con la ayuda de telescopios o de filtros que la UANL estará repartiendo al público que asista a presenciarlo.

“Estamos esperando ansiosamente este evento desde el ámbito científico e invitamos a toda la gente que nos acompañe en este día de fiesta científica para admirar este eclipse anular aquí en el noreste de la República Mexicana que comienza alrededor de las 9:00 o 9:15 de la mañana para terminar un poco pasado el mediodía”, mencionó.

Por su parte, Esteban Castro Acuña dijo que el objetivo de la Universidad es colaborar, tanto con la comunidad universitaria como con el público en general, para que se pueda observar de manera segura este fenómeno astronómico.

La UANL instalará diversas sedes para las observaciones del eclipse solar anular con los protocolos de seguridad.

“Tenemos dos sedes, uno va a ser en la Explanada de Rectoría de la UANL (acceso gratuito) y el otro estaría instalado en el Museo Universitario de Ciencias de la UANL, ubicado en Avenida Madero y Félix U. Gómez (con cuota de recuperación de $30 pesos para niños, estudiantes, universitarios, profesores y adultos mayores), además de varias sedes en diversos municipios donde la gente podrá acudir para observar este fenómeno astronómico”, manifestó.

Asimismo, Jesús Isaí Zárate Esteva mencionó que al grupo astronómico estudiantil apoyará en las actividades de divulgación de este evento natural.

“Nosotros como grupo hemos notado que el interés por la astronomía ha aumentado, hemos tenido personas interesadas de psicología, ingeniería química, aeronáutica y por supuesto física, y de muchas otras carreras que están presentes en la Universidad”, explicó.

Cabe señalar que en territorio mexicano se tendrá la oportunidad de observar dos tipos diferentes de eclipses solares, el primero que es el del próximo sábado 14 de octubre de 2023, será un eclipse anular de Sol que iniciará en la región sureste del país, y que en Nuevo León alcanzará un 85% de su totalidad en el punto máximo del evento.

Y el segundo ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, el cual será un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila y que en nuestro estado alcanzará en el punto máximo de penumbra un 90 a 95%.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey