domingo , enero 29 2023

Se integra Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 a la UANL

Especial / Educación

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, se integra como profesora afiliada a la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

La incorporación de la defensora de los derechos humanos a la UANL se oficializó en el marco de la conferencia “Derechos de oportunidades para estudios universitarios a los jóvenes indígenas”, realizada en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Para la Universidad es un honor contar con un Premio Nobel, pero sobre todo con una persona, un ser humano que ve por los intereses de los más necesitados”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

uanl

Rigoberta Menchú es la primera Premio Nobel que se integra a la UANL para elaborar, en conjunto, un programa educativo en beneficio de los jóvenes indígenas, de la identidad, cultura y diversidad étnica.

“Es un convenio múltiple, pero sobre todo, dedicado a las oportunidades que van a tener los indígenas para poder tener una carrera, un desarrollo e integrarse a la parte productiva”.

La activista guatemalteca dijo “quiero ser parte de esta Universidad”, y agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León la distinción de colaborar en la institución educativa que celebra su octogésimo aniversario.

Enseñanzas ancestrales, matemática del tiempo, la filosofía desde la profundidad de las civilizaciones y los impactos de cómo se puede entender la articulación social, serán algunas de las temáticas en las que líder indígena colaborará en la Máxima Casa de Estudios.

“Tenemos que formar líderes, yo creo que los universitarios que hoy están ingresando en la universidad deben tener una misión de liderazgo, porque lo que necesitamos es fomentar un liderazgo que pueda ser un altavoz a la experiencia de las comunidades en sus diversas realidades.

“Nosotros vamos hacer una complementariedad. Lo más importante es que el estudiante esté en buenas y optimas condiciones para aprender, y tener ideas y criterios para resolver una cantidad de decisiones que deberá tomar cuando haya cursado la universidad”, explicó.

Intercambiar experiencias de contexto multicultural entre los jóvenes universitarios e indígenas, es uno de los objetivos a trabajar en esta colaboración porque la educación es una herramienta para que las personas tengan una vida útil en la sociedad y sea una luz de esperanza para otros.

“En el tiempo que vivimos hoy, la humanidad en su totalidad, necesita un liderazgo que tenga una formación de conocimientos amplios de los problemas que le toca resolver”, indicó la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

El Rector oficializó la integración de Menchú Tum al claustro académico de la UANL mediante un oficio que le entregó el 8 de agosto, en virtud de su destacada trayectoria como mujer de pensamiento crítico e impulsora de los derechos humanos de millones de indígenas.

“Este nombramiento como Profesora Afiliada es un reconocimiento que el Honorable Consejo Universitario de la UANL otorga y consiste en el desempeño de funciones académicas, de docencia, investigación o de extensión y difusión de la cultura, de acuerdo con el convenio de colaboración y/o intercambio académico celebrado por la Universidad y del cual derive su incorporación.

“Sería un honor que usted aceptara esta distinción y formará parte de nuestra comunidad universitaria. Agradeciendo la aceptación de esta invitación, le expreso mis más sinceras felicitaciones y reconocimiento a su labor”, expresó Ancer Rodríguez.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *