lunes , julio 22 2024

Se realizarán acciones para proteger al Río Santa Catarina

Local |

Para preservar el ecosistema del río Santa Catarina, se realizarán los procesos  necesarios para decretar el área natural protegida y revocar las concesiones existentes informó la diputada Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Asimismo manifestó se realizarán las acciones necesarias para que no quede impune el ecocidio que se cometió, por parte de las autoridades estatales, al realizar un desmonte sin una justificación y un programa dañando la flora y fauna en el lecho del río.

uanl

Este jueves se llevó acabo la Mesa de Dialogo, convocada por la citada Comisión, en la que participaron ciudadanos, integrantes de colectivos ambientalistas, funcionarios de administraciones municipales, diputadas y diputados en donde se analizó el desmonte que realizó en el río Santa Catarina la Secretaría de Medio Ambiente  bajo el argumento de prevenir inundaciones.

Durante la reunión, los participantes mostraron su preocupación por esta acción que se realizó en el río, sin un programa establecido, ya que se dañó a la biodiversidad existente, por lo que surgió la propuesta de buscar la protección legal al declarar el área natural protegida del río Santa Catarina.

Integrantes del colectivo Un Rio en el Río destacaron la importancia de preservar el entorno natural del río, estableciendo los mecanismos legales necesarios para evitar que funcionarios federales, estatales o municipales realicen actividades que dañen el ecosistema.

Los integrantes de esta organización ciudadana lamentaron que no se haya seguido un protocolo en el desmonte, que fue generalizado y no selectivo, con lo cual se derribaron árboles, se cortó la vegetación y se dañó el hábitat de especies animales como castores y aves.

La diputada Itzel Casillo Almanza, coincidió con la propuesta de realizar las acciones necesarias para considerar al río Santa Catarina como un área natural protegida y liberarla de las concesiones de uso que pueda tener, revocando los permisos que existan.

Para ello estimó necesario que en presupuesto del próximo año se destine una partida para la preservación de las áreas naturales, para que cuenten con la protección legal y el respaldo económico para su conservación.

Se programará reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que transparenten los estudios existentes sobre las condiciones del río Santa Catarina.

Entre los asistentes a la Mesa de Dialogo estuvieron integrantes de los colectivos Piensa Verde, Ambientalistas Nuevo León, El Futro Florece, Movimiento Circulo Verde, Un río en el río, Ciudadanos Desconocidos, entre otros así como diputadas y diputados de la 76 Legislatura del Congreso del Estado.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey