viernes , marzo 1 2024

Se suman más egresados de programas de justicia terapéutica

Local |

Con el egreso de más personas que han culminado satisfactoriamente el programa, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, a través de la justicia terapéutica, sigue consolidándose como una alternativa al proceso carcelario en Nuevo León.

Así lo demuestras quienes ahora conforman la Octava Generación de egresados del sistema de adolescentes y Décima Novena Generación de egresados en el sistema de adultos.

uanl

El Tribunal de Justicia Terapéutica o de Tratamiento de Adicciones ha representado una opción positiva para aquellas personas procesadas por primera vez por delitos no graves, cometidos bajo el efecto drogas, incluyendo alcohol.

Ofrece un tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial, con el objetivo de lograr la recuperación y reincorporación social de manera productiva de los participantes, así como evitar la reincidencia.

En esta ocasión 27 adultos y 11 adolescentes concluyen su tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial, conformando la Décima novena Generación de Adultos y la Octava Generación de Adolescentes.

En una ceremonia especial los egresados recibieron de manos de las autoridades la documentación que acredita la extinción de la acción penal, así como la conclusión exitosa del tratamiento al comprobar el alejamiento de sustancias adictivas y su reincorporación productiva a la sociedad.

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; quien fue acompañado en el presídium por diputado Félix Rocha Esquivel, en representación del Congreso del Estado; el licenciado Pedro José Arce Jardón, Encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia; el licenciado Pablo Orlando Castillo Hernández, Director del Centro de Integración Juvenil A.C. Monterrey; licenciado Pedro Cisneros Santillán, Consejero del Consejo de la Judicatura; y la licenciada Laura Verdín Brenist, Juez Coordinadora del Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

El consejero Pedro Cisneros expresó que el concluir con éxito las etapas del programa representa una motivación para los egresados así como para las instancias involucradas.

“Es algo que los debe seguir motivando a seguir luchan do día a día en el no consumo”.

Santiago (Santiago Coronado Gutiérrez – Adolescente), a nombre los egresados adolescentes, habló del gran esfuerzo, de las enseñanzas y experiencia obtenidas, agradeciendo al equipo multidisciplinario por el apoyo.

“Hemos cumplido una meta más en nuestra vida y mírenos ahora estamos graduados, estamos muy felices de haber cumplido todo esto. Gracias por todo, quiero desearles éxito en la vida a mis compañeros que sigan mejorando todo esto es para nuestro bien para mejorar: Espero sigan apoyando a jóvenes como nosotros y más adultos porque ayudan a que seamos felices de nuevo y tengamos mejor a nuestras familias”.

A nombre de los egresados adultos el señor Saúl Alexis Rivas Cardona dio constancia de su experiencia y agradeció el apoyo de las instituciones involucradas y los beneficios obtenidos en el programa que se han traducido en una mejor convivencia con su familia.

“Hoy en día agradezco mucho porque hoy estoy aquí graduado. Hoy estoy pleno en mis metas, esta es una meta que cumplí que empezó hace un año y espero vengan más metas cada día busco una mejora continua en mi persona porque este programa me ha ayudado mucho”. Estoy muy agradecido y a mis compañeros les puedo decir que luchen por sus metas, sí se puede, échenle ganas y nunca estamos solos”.

Pedro Arce Jardón, Encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, comentó la importancia de las salidas alternas a la persecución penal.

“Como una política de la Fiscalía, en la manera que nos sea posible debemos darle solución a los problemas y conflictos que se presenten a través de la promoción de las salidas alternas y este programa de justicia terapéutica sin duda alguna es el reflejo de ello”.

Expresó que desde la Fiscalía se continuará apoyando este tipo de programas.

El magistrado José Arturo Salinas Garza resaltó el valor de todos los que se gradúan al pedir un aplauso de pie, reconociendo su esfuerzo.

“Ese aplauso es muy pequeño en comparación al gran esfuerzo y la decisión que tomaron el día que decidieron ingresar a este programa”.

Debe haber una segunda oportunidad, dijo al señalar que esa es la conciencia que le da valor al programa de justicia terapéutica.

“La posibilidad de que tengamos como personas un segunda oportunidad en la cual podamos reintegrarnos a la sociedad y entender, en el caso de los jóvenes, que quizá se cometió un error pero eso no tiene porqué marcarnos por el resto de nuestra vida”.

Es muy importante que tomemos conciencia de la decisión propia que tomaron para poder enrolarse en este programa y el día de hoy se estén graduando, les dijo a los participantes que concluyeron el tratamiento.

“Esto me enorgullece mucho porque finalmente la justicia está poniendo las herramientas para que verdaderamente podamos tener una reinserción social, es decir, que regresen a la vida, a su convivencia con sus familias, a su convivencia en la vida productiva con una conciencia distinta y que sobretodo puedan seguir siendo ejemplo para los demás”.

“Son una referencia de que se puede salir adelante, de que se pueden hacer las cosas bien y de que se puede tener, eso que dijeron varios, felicidad que creo que es la búsqueda continua de todos”.

Al precisar que Nuevo León es pionero en el programa y que cuatro estados más de la Republica lo han replicado, consideró que es una política pública que se debería tener en todo el país, pues hay que contribuir a la rehabilitación y reinserción social.

“Tenemos que sembrarles la semilla a los otros estados donde no se está haciendo que verdaderamente este es uno de los fines principales de la aplicación de la justicia, porque nada sirve castigar si en ese castigo no vamos a lograr que finalmente exista la reflexión y que exista esa segunda oportunidad de salir a la calle, volver hacer productivos, volver a integrarse con sus familias, volver a ser felices. Ese es el orgullo y la importancia de este evento y los que hoy se graduaron”.

En este mes de octubre se recibió el resultado de la Evaluación de procesos elaborado por el Centro para la Innovación de la Justicia (CJI) asistido por la CICAD-OEA, y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, en donde se reconoce el trabajo arduo y constante del equipo multidisciplinario de Nuevo León.

Así, bajo los postulados de la justicia terapéutica, quienes han participado en el programa han encontrado una oportunidad para la efectiva reinserción social y familiar, teniendo un panorama con nuevos proyectos y la certeza de una vida mejor.

A la fecha 219 usuarios adultos y 45 adolescentes han concluido exitosamente su programa de rehabilitación en los tribunales de justicia terapéutica.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes magistrados, magistradas y consejeros de la judicatura, jueces, juezas, miembros del equipo multidisciplinario del programa de justicia terapéutica, así como familiares de los egresados.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey