sábado , mayo 25 2024

Se une CONARTE a la celebración internacional de los museos

Cultura |

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, esta conmemoración tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de ellos como un medio para el intercambio cultural, la Secretaría de Cultura de Nuevo León junto con CONARTE y Tres Museos encabezan esta celebración en el Estado.

En el año 1977 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) estableció esta fecha, con la idea de motivar al público a acudir a estos recintos y sensibilizar sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social. El tema de este año es “Museos por la educación y la investigación”.

uanl

El programa abarca talleres, charlas, recorridos y más, son eventos para todas las audiencias, sin costo.

Las actividades iniciarán en el Centro de las Artes, este jueves 16 de mayo en punto de las 19:30 horas, se llevará a cabo el Conversatorio “El museo: Espacio de transformación”, se reflexionará en torno a los espacios museísticos como enclaves propicios para la contemplación, la reflexión, el disfrute estético y la educación alternativa, participarán: Yasodari Sánchez, Damián Ontiveros, Angélica Piedrahita y Eliza Téllez.

El viernes 17 de mayo, las niñas y los niños están invitados a la “Pijamada en el Museo”, será una tarde llena de creatividad en el Centro de las Artes, a partir de las 17:00 horas. 

La Pinacoteca de Nuevo León, será sede del “1er Encuentro Caníbal: Coloquio performativo extradisciplinar”, presentación del libro performática extradisciplinar: “Recetario Canibal”. Los Caníbales son un grupo de estudio en afecto, investigación de las artes y la sociedad entendida desde una mirada extradisciplinar y práctica metanarrativa, interesado en temas de cómo el arte puede transformar la realidad, sábado 18 de abril 16:00 horas.

El viernes 24 de mayo a las 15:00 horas con la inauguración de la biblioteca de investigación ARTIS Archivo y Memorias Colectivas Pinacoteca de Nuevo León, un espacio de archivo bibliográfico que registra las exposiciones, artistas y curadores que se han presentado en la Pinacoteca del Estado. También se tendrá una charla con la Dra. Rocío Cárdenas Pacheco sobre la importancia de la investigación en las artes.

La exposición “El Regreso de Quetzalcóatl Ce-Acalt Topiltzin”, será inaugurada el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas, se trata de una muestra del trabajo realizado por el artista plástico Héctor Campos en diferentes etapas, a través del cual se aprecia de maneras contemporáneas la leyenda del ascenso y descenso de Quetzalcóatl.

Finalmente, la Escuela Adolfo Prieto presenta la cápsula informativa Día Internacional de los Museos, con el objetivo de dar a conocer el tema de este año “Museos por la educación y la investigación”, en el que se subraya el papel fundamental de estas instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa integral, será publicada en Facebook/conartenl este sábado en punto de las 10:00 horas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey