sábado , mayo 25 2024

Vecino del “Tercer Mundo”

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Le pregunté a ChatGPT y me dio una amplísima definición del término “Tercer Mundo” y que los más jóvenes no solo no recordarán, sino ni idea han de tener de qué se trata. Por si le interesa me dice la inteligencia artificial que “Tercer Mundo” es un concepto que se originó durante la Guerra Fría para referirse a los países que no estaban alineados ni con el bloque occidental liderado por Estados Unidos (el Primer Mundo) ni con el bloque oriental liderado por la Unión Soviética (el Segundo Mundo).

Su utilización era de lo más peyorativa y llamar a algún país como miembro del “Tercer Mundo” se convirtió, en cierto tiempo, en algo así como sinónimo de “república bananera”, para que mejor me entienda.

uanl

Ambos términos estaban de moda en los usos de nuestros políticos en los años setentas del siglo pasado.

Tristemente le informo que no hemos salido de ahí.

Tres hechos y tres notas periodísticas me convencieron ayer de que no solamente no hemos dejado nuestra versión tercermundista, sino que lo “bananero” no se nos ha quitado.

Y por eso le platico, no sin tristeza que, en el primero de los tres ejemplos, un tráiler dejó sin energía eléctrica a un amplio sector de la Colonia Industrial Abraham Lincoln, en el norponiente de Monterrey, tras arrastrar cables de alta tensión y derribar tres postes.

En el segundo hecho, que debería de causarnos vergüenza como sociedad y como autoridades que no hacen su chamba de vigilar, “huachicoleros” provocaron una fuga de diesel que obligó al cierre de la Autopista al Aeropuerto en el municipio de Apodaca.

Y en el tercer caso “tercermundista” David Emmanuel, de 5 años, y su hermanita Vanessa, de 3, murieron presuntamente a consecuencia de una fuerte intoxicación por comer pollo en mal estado.

El padre de los niños también sufrió a causa de los bocados echados a perder, los cuales fueron comprados en un popular asador de pollos que tiene sucursales en toda el área metropolitana y que, irónicamente, se llama “Pollo Matón”.

¿Dejaremos los mexicanos alguna vez esta paupérrima vecindad del “Tercer Mundo” o es muy aspiracionista el pensar en ello?

@obedc
[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey