jueves , febrero 29 2024

Se unen CONARTE y CEDHNL por los derechos culturales

Cultura /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León firmaron hoy un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la promoción de los derechos culturales.

La suscripción del acuerdo celebrado entre la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y el presidente del CONARTE, Ricardo Marcos González, tiene como finalidad realizar acciones para promover el derecho de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales.

La titular de la CEDHNL durante su mensaje, destacó que el mundo, y en particular México, está caracterizado por su diversidad y pluralidad cultural, por lo que existe una responsabilidad de proteger dichos derechos sin discriminación, para la plena realización de los derechos culturales de todos y todas.

uanl

“Vamos a poder realizar acciones conjuntas para poder promover los derechos humanos, pero particularmente los derechos culturales. La cultura es un concepto muy amplio, abarca todas las expresiones humanas, desde el lenguaje, la alimentación, la comida, nuestras tradiciones, el arte, la poesía, la música, la danza; es decir todos aquello que nos hace ser humanos.

“En la Comisión hemos realizado algunas actividades para promover la cultura, hemos llevado a cabo dos jornadas de promoción de la lectura, de poesía en voz alta, pero ahora le vamos entrar más de lleno a este tema, porque la cultura es un derecho, y como tal, las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar y garantizar el acceso a la cultura”, expuso.

Al cumplir su misión de contribuir al desarrollo humano y social de los habitantes de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León busca aliados para impulsar el derecho a la cultura como derecho humano.

“Para CONARTE este es un paso muy importante, porque es consolidar una serie de acciones que el organismo ha realizado desde hace más de cinco años y esto tiene que ver con el campo de acción mismo de la cultura y las artes. El quehacer de un organismo no solo se refiere a los artistas y la creación, sino hoy más que nada a los ciudadanos y sus derechos respecto a estos bienes y servicios que realizan organismos como CONARTE”, dijo Ricardo Marcos González.

Hoy, agregó, se reconocen los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos de México, sin excepción.

“Y lo interesante respecto al Artículo 7 de la política cultural del estado mexicano, que garantiza el respeto a la libertad creativa y las manifestaciones culturales; la igualdad de las culturas; el reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas; y en el Artículo 11 me referiría no solo a procurar el acceso del conocimiento y a la información del patrimonio material e inmaterial de las culturas que se desarrollan en el país, sino a pertenecer a uno más comunidades culturales y el elegir libremente a una o más identidades culturales”, mencionó.

La campaña inicia el 28 de enero y concluye el 25 de febrero, informó la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; en la firma de convenio también estuvo presente el secretario ejecutivo de la CEDHNL, Luis González González, quien firmó como testigo del acto.

“La Comisión aportó el sustento teórico a partir del cual el CONARTE se dio a la tarea de diseñar una campaña de divulgación y sensibilización basadas en estándares nacionales e internacionales en la materia y se acuño el hashtag #vivetusderechosculturales”, explicó Segura Guerrero.

Dicha campaña consiste en una serie de gráficos que promueven aspectos como la accesibilidad para participar en la vida cultural; el poder compartir y heredar valores culturales; los derechos a la identidad cultural; a disfrutar de la diversidad de expresiones artísticas; a liberar la creatividad; así como la importancia de participar libremente en la vida cultural.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey