jueves , junio 20 2024

Crea UANL recubrimiento que limpia el aire

Desarrollo Sustentable /

Uno de los principales enemigos de la salud de los regiomontanos, al término de esta segunda década del siglo, son los gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) que emiten, sobre todo, industrias y vehículos que consumen combustibles fósiles. 

Y es un problema cada vez más urgente pues a estos contaminantes del aire se les atribuyen las enfermedades respiratorias, pulmonares y la formación de lluvia ácida y de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminada). 

La ciencia misma establece que el mejor remedio para evitar la polución extrema es evitar los combustibles fósiles y una reforestación en las ciudades. 

uanl

Todo lo anterior motivó desde hace años al doctor Azael Martínez de la Cruz, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a desarrollar una línea de investigación en fotocatálisis heterogénea. 

Y los estudios han dado frutos ya que creó un cementante o recubrimiento para hogar y/u oficina que tiene la capacidad de limpiar el aire contaminado con gases como los NOx. 

Una doble función: embellecer y recubrir 

Su desarrollo imita a la fotosíntesis de las plantas pues cuando el cementante entra en contacto con la radiación solar, oxígeno y la humedad ambiental tiene la capacidad de capturar las partículas de los óxidos nitrosos que afectan la salud y el medio ambiente. 

“Cumple su labor de embellecer y cubrir la casa, pero purifica el aire por contacto de esos contaminantes con la superficie”, dijo el profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI – Conacyt) nivel II. 

Por esta investigación, el posdoctarado en la Universidad Complutense de Madrid, España, recibió el Premio a la Investigación UANL 2019 en el área de ingeniería y tecnología. Y lo hizo en colaboración de la doctora Edith Luévano Hipólito. 

Su investigación se intitula: “Prototipo de material cementante con superficie reactiva para su uso como recubrimiento en una nueva generación de vivienda sustentable”.  

“Este es un proceso parecido a una reforestación. Hablamos de plantar o tener zonas verdes cercanas a las casas habitación para purificar el aire. Pues esto es algo equivalente. En lugar de plantar árboles sería recubrir casas”, explicó Martínez de la Cruz. 

Purificar la ciudad imitando la fotosíntesis 

En el tema de reforestación de la zona urbana, el especialista de la UANL dice que su desarrollo imita la función de la fotosíntesis en las plantas. O acaso también compite.

“Recubrir 100 casas habitación de tamaño promedio en Nuevo León con este tipo de material removería cerca de cinco kilogramos de óxido nítrico anualmente. Esto es equivalente a purificar el aire limpio que requieren 20 mil personas anualmente”, destacó el académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La línea de investigación en fotocatálisis heterogénea empezó en el año 2014. Desde entonces se han publicado 17 artículos en revistas internacionales de alto impacto y varias tesis doctorales y de maestría sobre el tema. 

También desde esa fecha al día de hoy cuentan con tres registros de patente industrial en seguimiento que buscan proteger, y acaso comercializar, el conocimiento que han generado los investigadores, tesistas y estudiantes.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey