Consulado participa en conferencia de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM)
Especial / Buenas Noticias
Los niños nacidos en los Estados Unidos que viven en México son de alta prioridad para el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, así lo manifestaron autoridades del Consulado en la reunión anual de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) realizada en Monterrey.
Estos niños nacieron en los Estados Unidos de padres mexicanos que regresaron a México sin documentar adecuadamente la ciudadanía mexicana y/o estadounidense del menor antes de salir de los Estados Unidos. Como resultado, enfrentan desafíos para matricularse en la escuela y también para recibir beneficios básicos de salud pública a su regreso a México.
Para el Consulado, esta población de infantes migrantes es muy vulnerable y enfrenta retos importantes. Los menores tienen derecho a poseer ambas ciudadanías, estadounidense y mexicana y deben estar en condiciones de ejercer sus derechos en ambos países.
Alrededor de 600 mil niños nacidos en Estados Unidos residen en México, muchos sin la debida documentación para vivir legalmente en el país. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay aproximadamente 30,178 niños estadounidenses indocumentados en los estados mexicanos de Coahuila (353), Durango (7,119), Nuevo León (1,005), San Luis Potosí (9,101) y Zacatecas (12,600).
Desafíos que enfrentan los menores migrantes
A pesar de las garantías constitucionales a la educación para todos los niños de México, en la práctica un gran número de niños migrantes nacidos en los EUA no son admitidos en la escuela, o se condiciona la admisión descartando la posibilidad de cursar niveles más altos. Sin acceso a la educación, el futuro de dichos niños es incierto y esto representa una gran pérdida para ambos países.
Además del inminente problema al acceso a la educación, es importante que estos niños sean registrados como ciudadanos mexicanos (doble nacionalidad). Del mismo modo, es sumamente importante estar debidamente documentados con pasaportes de los Estados Unidos tan pronto como sea posible. Para mayor información para el trámite de pasaportes estadounidenses en el Consulado de EUA en Monterrey: http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/pptinfospanish.html
El Consulado aclaró que, con frecuencia, los infantes no se registran, ya sea como mexicanos o estadounidenses, debido al miedo de perder la ciudadanía o derechos del país donde radican en ese momento y esto es incorrecto ya que México y EUA permiten la doble nacionalidad sin tener que renunciar a ninguna.
También hablaron sobre los miedos de algunos padres al registrar a sus hijos ya que el estado migratorio irregular de los padres podría afectar el registro del menor. Para el Consulado, solo es importante la ciudadanía del menor y no cuestiona o revisan el historial de los padres o su situación migratoria al momento de tramitar el pasaporte estadounidense del infante.
Temas presentados en la conferencia
En las instalaciones del Consulado, se abordaron otros temas como los servicios consulares que brinda el Consulado de EUA en Monterrey para ciudadanos estadounidenses, los requerimientos del trámite de pasaportes estadounidenses para menores, el llenado adecuado de la forma de pasaporte y la papelería necesaria, este tema enfocado a los participantes de CONOFAM, quienes apoyan a familias con niños migrantes estadounidenses. También se habló sobre los servicios de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos con información de la petición familiar y/o de la petición de empleo para residencia permanente en EUA. Otro tema que se abordó fue el proceso de visas de turista y visa H de trabajo agrícola temporal, y el tema de cómo evitar ser víctima de fraude en tramitación de pasaportes estadounidense y visas.
CONOFAM
La Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante agrupa a las oficinas de los gobiernos estatales responsables de los programas que atienden a connacionales mexicanos en estado migratorio. Tienen por objetivo crear y fortalecer puentes de cooperación para la protección de los migrantes dentro y fuera de México, además de fomentar el desarrollo de sus familias en sus comunidades de origen y destino.