viernes , marzo 1 2024

Señala UANL efectos positivos de terapia musical en personas con Alzheimer

Salud |

Estimular el cerebro para recordar la letra de una canción y el lenguaje son algunos de los beneficios de la terapia musical que brinda la Universidad Autónoma de Nuevo León en pacientes con Alzheimer. 

“La música definitivamente tiene un efecto positivo en el cerebro incluso en pacientes que se encuentran en un estado de coma. Hay que recurrir a la música para estimular al cerebro”, argumenta la psicóloga de la UANL Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez. 

uanl

Cada sesión tiene una duración aproximada de 30 a 40 minutos y se brindan en forma de taller en grupos compuestos de cinco a quince personas. 

Esta terapia no necesariamente tiene que ser impartida por psicólogos, ya que se puede apoyar de especialistas en musicoterapia. 

La dinámica para la sesión es que se obtenga una lista de canciones que le agraden al paciente, reproducirlas y buscar que las cante por sí solo.  

Otra actividad es que el musicoterapeuta le proporciona un instrumento musical a la persona con Alzheimer para que ella cree una nueva melodía. 

“Sin duda, la música tiene componentes, ritmo, melodía, por lo que se ha visto un beneficio a nivel emocional, físico y cognitivo”, puntualiza la también profesora de la Facultad de Psicología de la UANL. 

La terapia musical en pacientes con Alzheimer se brinda en la Máxima Casa de Estudios del Estado desde 2019. 

Si te interesa saber más acerca de esta terapia, puedes comunicarte al Servicio de Geriatría del Hospital Universitario al teléfono 81-8123-2436 o a la Unidad de Servicios Psicológicos al número 81-8333-7859. 

Beneficios de la terapia  

  • Física: algunas melodías invitan a los pacientes a pararse a bailar y hacer que se muevan. 
  • Emocional y cognitiva: la música tiene un efecto sobre la memoria porque tiene el poder de evocar información, ya que casi todos tenemos asociada una melodía a alguna situación que nos ocurrió en cierto momento de la vida, es decir, hay una reminiscencia, trae al presente momentos pasadas.
  • Lenguaje: al reproducir una melodía de algún cantante en particular, el paciente comienza a cantar, estimulando el lenguaje.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey