miércoles , junio 19 2024

Señalan el poder de la poesía como forma de expresión

Cultura /

“La poesía es la expresión más auténtica de lo que somos y lo que queremos ser”, manifestó anoche el poeta tamaulipeco Renato Tinajero, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, que actualmente imparte el taller “Puertas abiertas del poema. Imaginación poética”, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“El verdadero poeta es aquel que es capaz de volcarse en las palabras y de verter su ser en ellas y en la creación”, expresó.

No es algo retórico, agregó, es una capacidad que tiene el lenguaje, es muy flexible, muy rico en sus posibilidades, y es algo que requiere disciplina y la máxima voluntad de tomárselo muy en serio.

uanl

El taller “Puertas abiertas del poema. Imaginación poética”, se realiza los miércoles de las 19:00 a 21:00 horas del 19 de febrero al 6 de mayo en el citado espacio cultural de CONARTE y está dirigido a escritores que han empezado a escribir poesía y necesitan encontrar y afinar su voz personal para lograr textos literariamente válidos.

“El objetivo es ayudar a los asistentes a perfeccionar sus obras poéticas y su estilo de escritura. Sigue la mecánica tradicional de los talleres en el sentido que se trata de una actividad de aprendizaje colaborativo en donde todos nos ayudamos a encontrar la mejor voz para nuestros textos que estamos preparando”, manifestó el instructor.

Por esa razón, mencionó, no es restringido para especialistas o personas que estén muy metidas en la escritura, aunque estas también pueden asistir.

“Es un taller abierto para cualquier persona que esté interesada en escribir obras poéticas, no importa cuál sea su nivel de desarrollo o, que tan madura sea su voz, la idea es que a partir de lo que nosotros somos y de lo que podemos este momento ser como escritores, encontrar los caminos o herramientas más apropiadas para escribir mejor”, expresó.

Para los nuevos escritores les recomienda leer y escribir mucho.

“Mi recomendación para aquellas personas que deseen escribir poesía, les recomendaría leer mucho y no nada más poesía, hay que leer a los poetas que nos gustan, pero también hay que leer de todo, porque al momento de escribir todas tus lecturas te sirven como bagaje para poder cristalizar la voz que estás preparado, también hay que escribir mucho, haciéndolo es como se puede”, manifestó.

Para los interesados en participar en este taller, las inscripciones siguen abiertas hasta la siguiente semana. Para informes comunicarse al teléfono 8374 1226 de la Casa de la Cultura de Nuevo León. 

La misión de la poesía

“La misión de la poesía, como la misión en general de los quehaceres del ser humano, es trasformar el mundo, puede ser muy evidente lo que hace un artesano o el ingeniero, pues trabajan con elementos materiales; en el caso de la poesía, se trabaja con un elemento menos material, que es el lenguaje”, manifestó Tinajero.

“El lenguaje tiene su parte física, sonoridad, el ritmo de las palabras, pero la mayor parte del trabajo se realiza con activos inmateriales, nuestra materia prima es el lenguaje y le estamos dando una forma que nos ayudará a ser quienes somos y a conocernos y ayudar a los lectores a encontrase y encontrarle un sentido a su propia existencia”, señaló.

Su poesía

“Mi poesía, hasta este momento, es una poesía que apunta a la reflexión, que trata de encontrar un sentido oculto en las cosas y que se ancla mucho en lo material de los seres humanos, en la carne y el hueso que la constituye. No se me ha dado hacer una poesía muy lírica, o muy sentimental, he buscado sin proponérmelo una poesía con otras características, más de la entraña, de nuestra existencia”, manifestó.

Renato Tinajero

Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas en 1976. Cursó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se especializó en Creación Literaria, Administración de bibliotecas, Diseño de servicios de información, Gestión de sistemas de calidad y Promoción cultural. Docente en la Facultad de Psicología en la Universidad Metropolitana de Monterrey y tutor virtual para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Colaborador de Casa del Tiempo, El Cuento, Revista Levadura y Punto de Partida. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de poesía, 2012. Ganador del concurso de minificciones de la revista El Cuento, en 1997. 

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017 por Fábulas e historias de estrategas. Su obra aparece en las antologías Literatura joven universitaria (UANL, 1997 y 1998), Novísimos cuentos de la República Mexicana (CONACULTA, 2004), Región sin dónde, vol. 2. Antología de la Poesía Actual de Nuevo León, (Revista de poesía Aullido, 2005), Minificcionistas de El Cuento: Revista de imaginación (Alfonso Pedraza, Ficticia Editorial), 2014.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey