sábado , julio 11 2020

Será Nuevo León “capital nacional” del folclor

Cultura /

Nuevo León será nuevamente sede del Congreso Nacional para Maestros de Danza del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. para convertir al estado en la “capital nacional” del folclor.

El Congreso Nacional para Maestros de Danza es una actividad fundamental del IIDDMAC, en el cual las delegaciones de cada uno de los estados de la República Mexicana tienen el propósito de divulgar, de manera teórica y práctica el acervo cultural local en su música, danza, indumentaria, lengua, gastronomía y arte popular.

En la edición 49 del Congreso, Nuevo León prepara ya un conjunto de actividades con las cuales buscará que el folclor del estado sea difundido en su forma más tradicional del 18 al 25 de julio, en diferentes espacios culturales de Monterrey, su área metropolitana y en otros municipios.

uanl

“La elección del estado sede se realizó en julio pasado, al término del Congreso que se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco. Al Comité Ejecutivo Nacional del IIDDMAC le fue presentada la propuesta para traerlo a Nuevo León y la aceptó, ya que contamos con la infraestructura material y humana adecuada, y ahora estamos trabajando en conjunto para realizar este congreso”, explicó Fernando Torres Guerra, delegado por Nuevo León del Instituto.

Este fin de semana se reunieron los representantes de las 32 delegaciones del país, en un primer encuentro en el que se dieron a conocer las primeras actividades y lugares confirmados para la realización del Congreso, en el que participan los socios nuevoleoneses. La última vez que se realizó en Nuevo León un congreso de este tipo fue en 1987.

La vocación del Congreso anual es el de realizar una capacitación y actualización, y que a la vez propicie un encuentro intercultural que permitan a sus integrantes enseñar y compartir diversos aspectos de su comunidad, relacionados con la escenificación de la danza mestiza, del baile popular, la ceremonia o ritual de la danza indígena.

También es una oportunidad para los congresistas saber más sobre la indumentaria tradicional o representativa, sus accesorios y adornos, la música con sus diferentes géneros e instrumentos así como el contexto sociocultural en su  campo artesanal y gastronómico.

Durante una semana, los integrantes de la delegación Nuevo León trabajarán en la sede de la Escuela Normal Superior “Miguel F. Martínez” dando a conocer pasos de los bailes representativos de Nuevo León como la polka, el chotis, la redova y el huapango, además de las danzas dedicadas a la Virgen de Guadalupe en sus versiones de palma y la llamada de indio.

Conocerán de primera mano sobre la elaboración de artesanías hechas en madera y piel, además de la forma en que se hacen las glorias y hasta el cabrito asado.

Algunas de las actividades, como el desfile inaugural y algunas presentaciones de las distintas delegaciones, se llevarán a cabo con acceso libre en algunos foros como la explanada del Museo de Historia Mexicana, mientras que los talleres, como los que ofrecerán los danzantes tradicionales Raymundo De la Rosa y Cecilio Aguilar y el acordeonista Antonio Tanguma, nieto del compositor Antonio Tanguma, serán actividades exclusivas para los congresistas.

Los participantes también tendrán oportunidad de visitar municipios como Linares, Santiago, Bustamante y General Zuazua.

Para más información sobre las actividades y seguimiento de la programación definitiva, se puede visitar la página oficial de la Delegación Nuevo León en Facebook.

Redacción / El Portal de Monterrey / Fotografía: Cortesía IIDDMAC

Nosotros El Portal de Monterrey