viernes , diciembre 9 2022

Súmate a campaña de reciclaje electrónico de la UANL

Desarrollo Sustentable |

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puso en marcha su Campaña de Reciclaje Electrónico 2022, con la instalación de módulos en sus preparatorias y facultades del área metropolitana.

Hasta el 11 de junio, estarán abiertos los centros de acopio universitarios para que la población pueda depositar adecuadamente todos los aparatos electrodomésticos, equipos de cómputo, de telefonía celular o videojuegos obsoletos o en desuso.

La UANL tiene instalado su módulo principal en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDESU), ubicado en avenida Guerrero 156 Norte, frente a Ciudad Universitaria.

uanl

Para el jueves 9 de junio estarán abiertos centros de acopio en la Preparatoria 1 de Apodaca, 7 Unidad Puentes en San Nicolás de los Garza, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), ubicado en el Campus Mederos de la UANL, al sur de Monterrey.

En horario de 9:00 a 17:00 horas, se habilitarán el viernes 10 los módulos de recepción de residuos eléctricos y electrónicos en la Preparatoria 2 en la colonia Obispado de Monterrey, el Polideportivo Tigres en General Escobedo, y en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, en avenida Churubusco de Monterrey.

Participación ciudadana

Daniel Banda, vecino de la Colonia Niño Artillero, en Monterrey, Nuevo León, llegó al Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDESU) de la UANL con una vieja televisión de plasma, teléfonos alámbricos y múltiples cables para depositarlos en el lugar.

“Nos enteramos de la campaña de reciclaje de la UANL y sabemos que es el lugar correcto para depositarlos y ayudar a la ecología; sabemos que no es bueno tenerlos en casa”, dijo mientras recibía un árbol nativo de cortesía.

En este centro de acopio principal, más de diez estudiantes, entre voluntarios y otros más que validan su actividad de formación integral, apoyan en la separación del equipo, todos ellos liderados por la doctora Evangelina Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL.

“Tenemos funcionando 16 centros de acopio en seis municipios del área metropolitana de Monterrey donde tenemos dependencias de la UANL. Están participando en la recolección maestros y alumnos en un horario de 9:00 a 17:00 horas y el módulo fijo estará toda la semana incluyendo el sábado”, indicó Ramírez Lara.

Mencionó además que poco a poco la comunidad regiomontana ha retomado la práctica del reciclaje electrónico y, aunque parezca que inician todo de nueva cuenta, vale la pena ya que la cultura del reciclaje debe mejorar entre la sociedad.

“Donde quiera tenemos cables, celulares que ya no sirven; también los electrodomésticos como hornos, climas, minisplits, licuadoras, planchas los pueden traer, no los manden a la basura; aunque no son residuos peligrosos, sus partes internas pueden contener cantidades pequeñas de residuos tóxicos, como los líquidos que sueltan las pilas”, mencionó la funcionaria de la Secretaría de Sustentabilidad.

México, sin cultura de reciclaje

En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático estimó que solo el 10 % de los aparatos eléctricos y electrónicos se reciclan de manera adecuada, situación con la que coincide Ramírez Lara y afirma que es un tema que preocupa a la UANL y por eso se emprende este tipo de campañas.

“En la UANL estamos conscientes y comenzamos las campañas en el 2014 junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comenzamos con un módulo y ahorita contamos con 16 con presencia en Apodaca, Escobedo, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina”, informó la especialista de la UANL.

La Campaña de Reciclaje Electrónico UANL inició el pasado 6 de junio y terminará el 11 de junio a las 15:00 horas y, a partir del lunes 13 de junio, el módulo ubicado en la Avenida Guerrero 156 Norte, en la Colonia Cuauhtémoc de San Nicolás de los Garza, comenzará a funcionar como módulo fijo para el reciclaje.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey