domingo , julio 14 2024

También en Falfurrias hace aire

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Se llama Denisse Ahumada Martínez, y es una joven regidora de cabildo de la fronteriza y legendaria Reynosa, Tamaulipas, cargo al que llegó por la vía plurinominal abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), organización política que abandonó para irse al Partido Acción Nacional (PAN) en diciembre de 2021.

Pues bien, la regidora, de la cual no se tienen mayores datos, salvo que el fin de semana pasado logró cruzar la frontera con McAllen con un cargamento oculto de 92 libras de cocaína, los cuales le fueron descubiertos cien kilómetros más adelante, al norte, en el “check point” de Falfurrias, Texas, en su camino a San Antonio.

uanl

Originalmente, más que el escándalo político que se dio de este lado, la atención de los medios en McAllen que siguieron el breve caso se centró en que a la dama le habían negado la libertad bajo fianza, por lo que todo el mundo esperaba una sentencia adversa para la joven Denisse, quien confesó que ya se había aventado el mismo tiro en otras ocasiones.

Es decir, que ya se sabía el caminito, el cual, esta vez porque el automóvil que conducía fue sometido a un escudriñamiento con Rayos X, si no, habría llegado feliz a San Antonio.

Peeeeeero… Siempre hay un pero, al menos en los procesos de narcotráfico en México, no así en los Estados Unidos, todos nos quedamos ahora sí que con cara de “what??????” cuando nos enteramos que las acusaciones contra la regidora de Reynosa, Ahumada Martínez fueron desestimadas por el magistrado Juan F. Alanis quien “no encontró causa probable en su contra·”.

Juan F. Alanís se basó en tecnicismo al alegar que la dama no aceptó textualmente que llevaba droga, porque nunca usó esa palabra… Y como allá (igualito que acá en México) se cuelgan de un chorro de agua para “hacer justicia”.

¡Pues inocente para siempre!

Por eso digo que también en Falfurrias hace aire, con todo y que está en el llano… Y luego se quejan los gringos de la no justicia de este lado del Bravo.

“Cuando se me informó me preocupé porque iban a decir que nosotros la andábamos persiguiendo… pero cuando me dijeron que era en Estados Unidos.. dije ah bueno…” Expresó un inefable Andrés Manuel López Obrador quien no pierde oportunidad de hacer el ridículo.

SE FUE UN GRANDE

De Guillermo Urquijo Alanís se pueden recordar cientos de triunfos: Lo propusieron dos veces a la Medalla al Mérito Cívico de la Ciudad de Monterrey. Fue un gran ciudadano y egresó del Pentatlón Universitario, cuerpo que él mismo diseñó. Le tocó el honor de ser el primer civil en manejar la Seguridad Pública en el estado de Nuevo León. Todo un gran Jurista y catedrático universitario en la materia de Introducción al Estudio del Derecho.

Urquijo impuso la moda de que los estudiantes debían de acudir a clases en la Facultad de Derecho de saco y corbata. Todos sus alumnos y alumnas recuerdan que gracias a él se adquirió la disciplina y el honor.

Tenía 82 años el miércoles que falleció pero hay que recordar también que fue jefe policiaco en la gestión de Benjamín Clariond, como Gobernador sustituto.

Sobre todo nunca hay que olvidar que Urquijo, visionario, siempre supo que para mantener el orden y la seguridad la mejor herramienta era la información. Por eso creó y dirigió Seguridad e Información Gubernamental en el sexenio de Jorge Treviño. Descanse en paz.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey