domingo , julio 14 2024

Terminan bachillerato mediante programa de inclusión social de UANL

Educación |

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) egresó a la generación 2021-2023 del Programa de Inclusión Social para los Centros Comunitarios y de Apoyos Especiales el 12 de julio en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, presidió la ceremonia de graduación acompañado de María del Carmen Treviño Rivero, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno estatal; Juan Paura García, Secretario General de la UANL; Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico, y Sandra del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad.
Desde 2011, este programa ha brindado apoyo educativo a los sectores más vulnerables del estado de Nuevo León, permitiendo a quienes no han completado o realizado su bachillerato concluir sus estudios. 

uanl

Nuevas oportunidades en la vida 

El Rector Santos Guzmán López agradeció que tanto estudiantes como familiares confiaran su educación a la Universidad Autónoma de Nuevo León e incentivó a los recién graduados a continuar con sus estudios, pues es un hecho que la Universidad incide de manera directa en la vida de quienes se acercan a la institución. 

“Agradezco que tengan la confianza de que esta institución los forme. Estudiantes, gracias por confiar en nosotros y debo decirles que sí se puede. En cualquier momento en que deseen integrarse a cualquiera de nuestros programas educativos del nivel superior las puertas de esta institución estarán abiertas para ustedes. 

“Hasta ahora, en que suman más de 5 mil graduados de este programa, más de 500 de ellos están inscritos en un programa de licenciatura, por lo que podemos asegurar que este tipo de esfuerzos siguen dando frutos. Y ustedes sigan confiando en la Universidad”, destacó el Rector. 

Por su parte, Jaime Castillo Elizondo subrayó la importancia de este tipo de programas universitarios que ayudan a conformar una sociedad más sólida al brindar nuevas oportunidades laborales a sus egresados. 

“Este es un ejemplo de que en la Universidad apostamos por la igualdad de oportunidades. Nuestros egresados del programa de Inclusión Social para los Centros Comunitarios y de Apoyos Especiales de la UANL son beneficiarios de esta importante iniciativa, no solo mediante el apoyo de becas, sino que con este proyecto formamos agentes de cambio social convencidos de que seguirán propiciando acciones positivas. 

“Esta es una generación resiliente, capaz y autogestora del conocimiento. Deseamos a nuestros egresados que sigan cosechando éxitos y se sientan orgullosamente universitarios”, expresó el Secretario Académico de la UANL. 

La alumna María Patricia Fonseca Villarreal habló en nombre de sus compañeros agradeciendo las bondades que brinda el programa educativo. 

“Es justo reconocer el gran apoyo del Rector Santos Guzmán López porque este tipo de programas nos ofrecen mejores oportunidades de vida para que en un futuro cercano seamos mejores elementos para la sociedad.

“Han pasado dos años desde que comenzamos este proyecto y para muchos de nosotros la edad nos parecía un obstáculo para volver a estudiar y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos aquí. Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Gracias al compromiso y trabajo de cada uno de nosotros estamos aquí concluyendo esta etapa universitaria, por lo que los convoco a tener en alto el nombre de nuestra familia, escuela preparatoria y Universidad”, finalizó quien obtuviera un promedio de 97.14 al concluir su bachillerato. 

Programa de Inclusión Social para los Centros Comunitarios y de Apoyos Especiales UANL 

  • 159 graduandos conforman la generación 2021-2023.
  • 22 egresados continuarán sus estudios en 9 facultades de la UANL
  • Desde el 2011 han egresado 5 mil 243 bachilleres.
  • 415 concluyeron sus estudios de licenciatura.
  • Participan 10 escuelas preparatorias: 1, 3, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 23 y Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”.
  • Atiende 12 centros comunitarios: El Carmen, Fernando Amilpa, Independencia, La Alianza, Monte Krystal, Pesquería, Salinas Victoria, San Bernabé, San Gilberto, Santa Fe, Tierra Propia y Zuazua.
  • Los aspirantes provenientes de los centros comunitarios son mayores de 18 años. Con base en estudios socioeconómicos se les otorgan las becas de estudios.
  • El bachillerato se cursa en la modalidad no escolarizada.
  • La UANL brinda apoyos especiales al Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes a través del Aula.care.
  • Actualmente, el programa está vinculado a la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León.

Cuadro de honor

  1. María Patricia Fonseca Villarreal (97.14) Preparatoria 9
  2. Laura Alejandra López Arce (96.92) Preparatoria 7 
  3. Cristal Muñoz Luévano (95.59) Preparatoria 7

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey