martes , febrero 27 2024

Tienen Yucatán, Chiapas, Puebla y Guanajuato el menor impuesto sobre la adquisición de inmuebles

Negocios |

Las entidades federativas que reportan el menor costo del Impuesto sobre la Adquisición de un Inmuebles (ISAI) son Yucatán, Chiapas, Puebla y Guanajuato, el gravamen varía dependiendo del municipio en el que se localice la vivienda.

En gran parte del país, este impuesto puede corresponder al 2% sobre el valor catastral del inmueble, cantidad que debe ser entregada al notario para que la incorpore al pago de la escrituración.

uanl

Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California son consideradas las entidades con el mayor costo del impuesto.

“La tasa del ISAI varía según el estado; por ejemplo, aumenta en la Ciudad de México y disminuye en estados como Yucatán, pero generalmente y según lo que especifican las secretarías de finanzas, oscila entre el 2% y el 5% del valor del inmueble”.

El área de estudios económicos de Doorvel explica que el ISAI es una contribución sobre la compra de un terreno, casa, departamento o local comercial con el objetivo de avalar ante las autoridades que el comprador es dueño de la propiedad.

El municipio de Mérida Yucatán, creó el Programa de Estímulos para la Adquisición de Vivienda Nueva a través del cual se benefician a aquellas personas que adquirirán un patrimonio con un subsidio que varía del 20% al 50%, y es por eso que se considera una de las entidades con menor costo por su facilidad administrativa.

En Nuevo León, el impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% al valor gravable del inmueble y en Quintana Roo y Querétaro es del 2%.

“Es base de este impuesto el valor gravable, que será el valor que resulte mayor entre el de operación y el valor catastral del inmueble”.

En León Guanajuato, los gastos de escrituración, que destacan por su accesibilidad, representan tan solo el 3% del valor de la vivienda y en ocasiones son menores dependiendo el monto de la operación inmobiliaria. Esta cifra no solo es competitiva a nivel nacional, sino que también presenta una oportunidad para los inversionistas que buscan comprar su primera casa. 

“Cabe recordar que los gastos de escrituración son los costos asociados a la legalización de la compraventa de un inmueble. Incluyen tasas por servicios jurídicos, inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), entre otros”. 

Para pagar este impuesto se debe presentar la escritura pública y el documento que confirma el valor catastral del bien inmueble ante un notario público, quien están facultado para emitir una nota declaratoria del ISAI firmada.

Este gravamen, también conocido como Impuesto de Traslado de Dominio, se paga ante las autoridades del SAT después de escriturar el inmueble.

Finalmente, cualquier tipo de comercialización de bienes inmuebles está obligado a pagar impuestos, de lo contrario generarán problemas legales o sanciones de carácter fiscal. El comprador, tiene que cubrir el Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI) y el vendedor tiene que enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Startup ww.doorvel.com, con oficinas corporativas en San Pedro Garza García Nuevo León, cuenta con los algoritmos que ayudan a determinar el valor real de las propiedades, se coticen en dólares o en pesos.

La plataforma tecnológica cuenta con opciones inmobiliarias de venta o renta, así como datos sobre el entorno, económico y social de la zona que se busque, incluso, si se desea publicar una vivienda se puede hacer sin costo.

La Startup inicia operaciones con dos segmentos de mercado: Doorvel Home dirigida a quienes tienen necesidades residenciales, es decir comprar, vender o rentar casa o departamento y Doorvel Business para quienes están interesados en vender, comprar o rentar oficinas o locales comerciales para sus negocios o proyectos empresariales.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey