viernes , diciembre 9 2022

Toma protesta Jesús Áncer Rodríguez como Rector de la UANL

Especial / Educación

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, el doctor Jesús Ancer Rodríguez asumió el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el trienio 2012-2015.

Acorde a lo establecido por la Ley Orgánica y Estatuto General de la UANL, el Presidente de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, Juan Francisco Garza Tamez, realizó la toma de protesta al funcionario reelecto, teniendo como testigo de calidad al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Teatro Universitario del Campus Mederos después que el doctor Jesús Ancer Rodríguez presentara su Tercer Informe Anual de Actividades, correspondiente al periodo 2011-2012.

uanl

Antes del juramento de ley, el ingeniero Juan Francisco Garza Tamez resaltó que la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno fue unánime al ratificar al doctor Ancer Rodríguez al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Estamos plenamente convencidos de que usted es el líder que requiere nuestra institución, para guiar el destino de ella por otros tres años más”, pronunció el presidente del órgano colegiado.

Garza Tamez destacó los proyectos establecidos por Ancer Rodríguez en el plan de trabajo para el nuevo periodo, enfocándose en áreas estratégicas: educación de calidad, administración y gestión, vinculación e internacionalización, así como la investigación y desarrollo tecnológico.

Agregó que este plan dará continuidad a diversas acciones que se traducirán en la consolidación de la calidad, pertinencia y cobertura educativa en todos sus niveles, que ha impulsado del Rector de la UANL durante los tres años anteriores.

Garza Tamez subrayó el incremento en la matrícula escolar de más 130 mil alumnos en el 2010, a más de 153 mil en el 2012, “un logro de gran excelencia es el incremento de becas otorgadas a alumnos por limitaciones económicas; la calidad de la educación se manifiesta en mantener el 100 por ciento de la matrícula de licenciatura en programas de calidad, el incremento sostenido en la incorporación de programas de posgrados al padrón nacional del CONACYT”

Otro postulado fundamental, mencionó, es ofrecer programas educativos en todos los niveles haciéndolos accesibles a los adultos mayores, a personas con capacidades diferentes y a egresados a través de programas de educación continua, entre otros.

“Los anteriores son ejemplos del compromiso social de la Universidad y  que fortalecen la construcción del tejido social y hacen que las familias se integren a la sociedad por medio de la educación”, dijo el Presidente de la Junta de Gobierno de la UANL.

También destacó acciones concretas que han permitido avances significativos en la formación de profesores, incremento de investigadores adscritos al sistema nacional de del CONACYT, consolidación de los cuerpos académicos, al incrementarse la población científica, la presencia de la tecnología y el reconocimiento de los investigadores que han  traspasados las fronteras de del País.

“Todos estos logros son el producto de la gestión del doctor Ancer, quien se ha caracterizado por su institucionalidad basado en sus acciones en la Visión UANL 2020 y el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2015, instrumentos que actualmente proyectan las dependencias académicas y administrativas, dando claridad y confianza en su diario presente”, enfatizó Garza Tamez.

Dicho lo anterior, el Presidente de la Junta de Gobierno tomó protesta al doctor Jesús Ancer Rodríguez al cargo de Rector de la UANL para el periodo comprendido del 28 de octubre de 2012 al 27 de octubre de 2015.

Después de aceptar la encomienda, Ancer Rodríguez se comprometió hacer cumplir la Ley Orgánica de la UANL, así como los estatutos y reglamentos de la Máxima Casa de Estudios. Acto seguido, el ingeniero Juan Francisco Garza Tamez le impuso la medalla Venera como símbolo de autoridad.

Frente al pleno del Consejo Universitario y representantes de los diversos sectores gubernamental, educativo, empresarial, social y universitario, el doctor Jesús Ancer Rodríguez mostró su emblema y el documento que lo designa como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre los invitados especiales estuvieron el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el Secretario General Ejecutivo de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *