viernes , febrero 23 2024

Traen a México programa para fortalecer lazo padres-hijos

Educación |

De la mano del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Universidad de Monterrey, el programa de intervención de talla internacional Connect -destinado a brindar apoyo a padres y cuidadores para fortalecer el apego y su relación con sus preadolescentes y adolescentes- llegó a México.

Actualmente implementado en Italia, Estados Unidos, Suecia, Kenia, Países Bajos, Australia, China y Sudáfrica, Connect es el resultado de la evolución de décadas de trabajo clínico e investigación con jóvenes que viven con situaciones complejas y sus familias. 

uanl

Connect tiene la meta de cambiar las maneras en las cuales los padres perciben, comprenden y responden a las conductas de las y los adolescentes, estimulando la creación de bases seguras para ellos, precisó Marlene Moretti, investigadora de la Simon Fraser University (en Canadá) y pionera del programa quien ha recibido la distinción de Canada Research Chair.

“Estamos usando técnicas de intervención que son de última generación. Son sofisticadas, derivadas de la investigación, pero también de décadas de práctica. Lo aplicamos de una manera fácil y simple que de verdad ayude a estos padres y demás cuidadores: padres adoptivos, familiares con custodia de los menores”, indicó la especialista.

Julia Gallegos Guajardo, profesora de la Escuela de Psicología de la UDEM, es la líder del proyecto de investigación para la implementación del programa Connect en México. “Gracias a que obtuvimos fondos de investigación del Canadian Institutes of Health Research (CIHR) pudimos implementar el piloto de este programa en el país”, expresó la docente.

“Lo implementamos en una escuela primaria de bajos recursos del área metropolitana. Invitamos a los padres de familia a participar. Fueron, al final, ocho mamás de niños entre 8 y 12 años que participaron en el programa de manera virtual”.

El equipo de Moretti capacitó al equipo para implementar el programa -conformado por Judith Nancy García Jacobo, Rubicelia de los Ángeles Barrientos Bautista, Sara María Dávila de Gárate y la mencionada Gallegos Guajardo- y le brindó retroalimentación. Los resultados obtenidos son positivos, apuntó la docente de la UDEM.

“Vimos respuestas en dirección positiva, como mejora de competencia parental, satisfacción parental, felicidad subjetiva de las madres, regulación del afecto”, señaló, “reportaron sentir un cambio en la dinámica con sus hijos y adquirir herramientas de crianza”.

El equipo internacional de Connect sostuvo una reunión en el marco del International Conference: Attachment-Based Parenting Interventions llevado a cabo en la Universidad de Pavia, Italia. Durante la reunión, presentaron los avances y resultados del programa en distintas partes del mundo. El programa se ha implementado en diferentes contextos, desde preventivo, selectivo y clínico. 

El apego como base

Líderes certificados y entrenados llevan las sesiones de Connect, las cuales son realizadas en grupos de ocho a 14 padres durante 10 sesiones de 90 minutos. Cada sesión está enfocada en un principio del apego que es esencial en las relaciones entre padres e hijos.

“Lo que entendemos actualmente como apego es lo referente a la calidad del lazo entre un niño y su círculo de cuidadores, o sea, no solo hablamos de los padres. Son los cuidadores a los que el niño va cuando se siente inseguro y que pueden promover su confianza para explorar el mundo, cuando siente miedo, cuando algo le enoja, cuando algo le duele. Son el santuario al que regresa”, dijo Moretti.

“A través de este lazo, el niño empieza a entender sus emociones y que junto con los adultos cuidadores podrá resolver los problemas que se le presenten. Las relaciones importan mucho, y hemos usado este núcleo de la idea del apego no solo con infancias, sino también con adolescentes y hasta en terapia de parejas”.

Las intervenciones echan mano del role play o rol de juego, agregó Moretti. Dicho enfoque ofrece un contexto que facilita la identificación de los padres con las problemáticas representadas. El hecho de que son observadores de los role plays asegura suficiente cercanía para detonar una implicación emocional vital para el crecimiento.

Asimismo, las representaciones ilustran las distintas formas en las que los cuidadores podrán responder. Después, llevan a cabo ejercicios de reflexión que ayudan a considerar nuevas opciones para responder con la debida sensibilidad, al mismo tiempo que establecen límites destinados a garantizar la seguridad de los jóvenes.

Los ejercicios de reflexión que el programa Connect ofrece -incluyendo los aplicados en el área metropolitana de Monterrey- están estructurados para dar procesos paso a paso que ayuden a los padres a practicar las habilidades estimulantes del apego en casa.

Sobre CONNECT

La implementación del proyecto fue posible gracias a los fondos de investigación de Canadian Institutes of Health Research (CIHR) con el proyecto titulado “Reducing Risk and Promoting Health Among Vulnerable Teens and their Families in the Context of COVID-19: A Multisite National and International Implementation and Evaluation Study”. Más información sobre el programa Connect en www.connectattachmentprograms.org.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey